6 iniciativas de diseño gráfico y de interacción inspiradas en la Copa Mundial 2014

Mientras se armaba mucho revuelo alrededor de la Copa Mundial de 2014 en Brasil durante estos días, en Optimyzet nos hemos fijado en algunas de las ideas emprendedoras que han surgido a raíz de esta competición. Son muchos los elementos que requieren un buen diseño en eventos de tal calibre, pero destacamos aquellos proyectos en los que el foco de atención se centra en plataformas digitales y cómo la información referente al Mundial de Fútbol se muestra a sus seguidores.

Recorridos a través del tiempo, análisis de tendencias, ingeniosas soluciones a problemas rutinarios, herramientas que facilitan la expresión de los seguidores… son algunos de los temas principales que vemos en las iniciativas analizadas:

1. Redesigning the World Cup 2014 Brazil

01_redesigning-the-world-cup-2014-brazil-e28094-medium

El equipo creativo londinense In Return integrado por Guus ter Beek y Tayfun Bier, junto al diseñador Jordon Cheung y la agencia George Grace Represente, abordan el rediseño de la interfaz gráfica de la Copa del Mundo de 2014 desde una perspectiva funcional a partir de un diseño plano y minimalista. Con la intención de tratar el rediseño de los principales componentes gráficos empleados en el momento de la transmisión de un partido, ya sea en la televisión o en el propio medio digital, el equipo ha creado una maqueta funcional que tiene el objetivo de ofrecer a los fans una mejor experiencia visual e interactiva.

El rediseño del marcador del partido resulta muy atractivo y consigue evidenciar de forma clara y sencilla el tiempo de juego, los colores de los equipos y la puntuación.

El concepto de simplicidad y el flat design se aplica a todos los componentes de la interfaz, incluyendo las notificaciones durante el juego, la alineación de los equipos y la visualización de datos secundarios como pueden ser: los cambios de temperatura, la hora local y el número de personas que asistieron a un juego. El equipo ha diseñado además un set de iconos personalizados que se integra perfectamente con el entorno visual de la propuesta.

Por otra parte, el rediseño de las gráficas de estadísticas incorpora el recurso de la animación, consiguiendo mostrar en tiempo real la evolución de los datos durante el juego.

Desde Optimyzet recomendamos esta iniciativa pues consigue solucionar de forma clara y atractiva la visualización de datos para este evento tan apasionante que es el la Copa Mundial.

2. Mundial Memories

02_mundial-memories-revivez-les-moments-inoubliables-qui-ont-fait-la-magie-de-la-coupe-du-monde

El proyecto Mundial Memories, diseñado por los franceses Lafond Benoit y Antoine Mourgues, invita al usuario a hacer un recorrido por los partidos más importantes de esta competición. A través de un sitio web dotado de imágenes evocadoras y un diseño flat que se adapta perfectamente a las múltiples capturas históricas, Benoit y Mourgues crean un mundo muy atractivo para el fanático del futbol donde todos los detalles quedan registrados, creando una especie de enciclopedia interactiva de los partidos e información más significativa del mundo del fútbol.

Un eje cronológico es el elemento central de la página web, mostrando de forma infográfica cada uno de los partidos jugados a través de los años, diferenciando entre partidos legendarios, extraordinarios, escandalosos y adicionales. Cuando el usuario selecciona una de las opciones, es trasladado al partido, donde se muestra la información relativa a éste de forma muy esquemática y comprensible.

Además de ser una gran fuente de información, en Mundial Memories los contenidos están dispuestos para que los seguidores revivan fielmente los hechos del pasado. A medida que el usuario hace scroll en uno de los partidos, aparecen mediante interacciones muy bien trabajadas los sucesos que van desencadenando el juego. Los hechos se muestran como si de una historia se tratase, indicando cada gol, tarjeta, tiempo muerto o penalti, y hasta recopilando imágenes de los momentos más memorables o del contexto, ambientando de la mejor forma posible los hechos reproducidos. Como no podría ser menos, la información es completada por estadísticas y artículos relacionados con el partido en cuestión.

Sin duda, una experiencia realmente fiel y evocadora para los amantes del fútbol donde cada detalle, por efímero que haya sido, es tratado con verdadera importancia. Memorias del Mundial recopiladas para una mágica experiencia interactiva.

3. The FIFA Wold Cup Brazil 2014

03_sequence-world-cup-2014

La agencia creativa Sequence especialista en diseño de interacción con sede en Londres y Cardiff, nos trae una propuesta que pretende proporcionar una mirada en profundidad a la Copa Mundial de la FIFA 2014, la historia de la competición y todas las estadísticas relacionadas con el evento deportivo.

El sitio se apropia de la gráfica la edición actual del evento y aborda cada uno de los aspectos esenciales de la competición de forma simple, atractiva y personal. Desde Optimyzet queremos valorar las siguientes secciones dentro de la web.

El apartado ‹Ones to Watch› incluye una selección de los jugadores más destacados del mundial según los criterios de la agencia, teniendo en cuenta que no todos los jugadores nombrados son necesariamente “líderes mundiales”, pero sí  han podido tener un impacto en Brasil este año.

El bloque ‹The Stadia› resulta sumamente atractivo al tiempo que sencillo. La visualización de los estadios sobre el mapa permite al usuario interactuar con la interfaz para ir descubriendo las características y la ubicación de cada uno de los estadios.

La historia del Mundial ocupa una página independiente dentro del sitio y se narra a partir de las imágenes más relevantes de cada edición de la Copa. Es un apartado bastante simple pero la calidad de las imágenes empleadas y efecto que se consigue al hacer scroll down, consiguen captar la atención del usuario.

4. La Copa Mundial en Google Trends

04_tendencias-de-la-copa-mundial-de-google-copia1

Google no se podía quedar atrás con todo lo sucedido en La Copa del Mundo, sino todo lo contrario. Preparó un sitio web específico para el Mundial Brasil 2014 a través de la tecnología de su herramienta ‘trends’, en el que se pueden ver los datos más curiosos y relevantes de este gran evento de fútbol.

Mediante su efectivo diseño flat y minimalista, Google da vida a los partidos del campeonato haciendo énfasis en lo que el mundo quiere saber durante el torneo. Podemos encontrar estadísticas, información de los resultados, tendencias en las búsquedas sobre el campeonato, etc. Por ejemplo, en este sitio los usuarios pueden encontrar sensaciones en las que se puede apreciar cómo se siente un país entero en relación a lo sucedido, como ‘imparable’ (Alemania) o ‘orgulloso’ (Argentina), tal como se refleja en las tendencias de búsqueda y las publicaciones públicas en Google +.

Otro de los datos que se ofrece en esta herramienta es el enfoque internacional que informa sobre qué equipo o partido capta más la atención del mundo en Google a través de las preguntas más comunes de cada uno de los países que participan en el mundial, antes y después de su respectivo partido. El usuario también puede saber cuáles son los jugadores que despiertan mayor interés entre los seguidores, y cómo aumenta o disminuye la atención en los mismos. Google también invita a compartir estos datos y da acceso a las gráficas y estadísticas de Google a través de las cuales se han obtenido los datos.

El sitio Copa Mundial de Google trends consigue mediante ilustraciones, infografías y recopilación de datos una plataforma sencilla y sugerente que va más allá de los hechos deportivos en esta competición, aprovechando su influencia y revuelo a escala mundial para mostrar datos curiosos a la vez que informa, en un segundo plano, de los resultados y la evolución básica del campeonato.

5. Brazil 2014

05_brazil-fourteen

El estudio gráfico Karoshi con sede en Londres, con motivo de la Copa Mundial de Brasil 2014 ha creado un proyecto que incluye la edición limitada de un afiche en serigrafía y la creación de un sitio web junto al desarrollador británico Paul Davis.

La idea del sitio web es bastante simple, pues se limita a mostrar el calendario de partidos del evento. Sin embargo, lo atractivo de la propuesta se basa en permitir a los usuarios la personalización del sitio con colores de su equipo favorito, además de poder seleccionar su zona horaria. De esta forma, el sitio varía, tanto en su aspecto gráfico como en los datos que visualiza, en dependencia de las preferencias y la ubicación del usuario que lo visita. El sitio cuenta además con un calendario de partidos para descargar que se actualiza en la medida que el torneo avanza. En resumen, una propuesta sencilla pero muy interesante.

6. Notegraphy – Limited edition World Cup final collection

06

Durante este mundial no sólo se han visto propuestas relacionadas con la organización de datos e información, también se han creado herramientas con las que los seguidores puedan expresar sus emociones, apoyar a su equipo, o enviar al contrincante al infierno.

Des de Herraiz Soto&Co, con el lema ‘Scream like an animal, dress like a gentleman’, nos llega una edición limitada de la Copa del Mundial para su proyecto Notegraphy, la aplicación que permite escribir al usuario lo que quiera añadiéndole un poco de estilo.

Con ella, es posible personalizar los mensajes con los colores y otros elementos que caracterizan a tu equipo favorito. Sin duda, una herramienta que atribuye emoción y estilo a mensajes que, a no ser de este tratamiento, pasarían desapercibidos entre los millones de comentarios lanzados durante el intenso cúmulo de emociones que se vive durante el Mundial.

 

Todos estos referentes son la muestra de cómo un hecho tan viral es capaz de inspirar nuevos proyectos en los que se quiere recrear, retener, recordar e informar al usuario de todo lo sucedido. Para llevar a cabo estos objetivos, los diseñadores exprimen al máximo sus recursos e ideas para crear buenas experiencias basadas en diseños atractivos e incursiones en el mundo de la usabilidad

Son muchas las emociones que se viven durante un evento tan importante como es la Copa del Mundial de Fútbol, y desde Optimyzet queremos mostrar nuestra satisfacción al ver resultados realmente interesantes, no sólo en el contexto del deporte, sino también en el mundo de la usabilidad y la visualización de la información en un entorno digital. Valoramos el interés por querer generar plataformas cada vez más llamativas con la finalidad de mejorar y ofrecer soluciones a los usuarios, al fin y al cabo, lo más importante y el eje central en esta nuestra profesión.

 

Eva & NanáD