Awwwards 2015 | Conference and Price-Giving

“Obsessive, passionate, scrupulous and meticulous; always creative; always brave. Always hungry” – Awwwards

Así se definen los ponentes que formaron parte del Awwwards Conference 2015, evento en el que cada año se reúnen profesionales del sector web de todo el mundo con el propósito de compartir y adquirir conocimiento, experiencia y encontrar inspiración a través de una buena dosis de nuevas ideas y creatividad incesante.

Barcelona fue la ciudad elegida para acoger el evento de este año, el cual tuvo lugar el pasado 24 y 25 de febrero. Arquitectos digitales, visionarios del píxel y expertos de la innovación y el ámbito web se reunieron en el Auditorio AXA para compartir con todos los presentes sus secretos más preciados, recursos e ideas que han sido, en parte, la clave de sus éxitos.

El equipo de Optimyzet no se podía perder tal experiencia, así que entre otros profesionales del sector, smartphones, tweets, barbas e idiomas, acudimos entusiasmados e intrigados a primera hora de la mañana. “Hello! Welcome to Awwwards!”

Vivimos en un presente responsive…

Una de las conferencias que esperábamos con más ganas fué la de Vitaly Friedman. A pesar de que era la última del día, Vitaly logró transmitir su energía y motivación a los asistentes.

Vitaly nos propuso reflexionar sobre la forma en que el responsive afecta al workflow con el que hemos estado trabajando hasta ahora. Conceptos como el atomic design, la ausencia de breakpoints o ‘pensar en pequeño’ fueron los pilares sobre los que se sustentó su discurso. Para ello se sirvió de proyectos propios que ejemplifican este nuevo workflow: se diluyen las fases y se trabaja a partir de componentes individuales que acaban formando la estructura de las páginas. Vitaly justificó esta nueva forma de abordar el Responsive en base a la gran cantidad de dispositivos distintos a los que nos enfrentamos cada vez que diseñamos para un proyecto de este tipo, y nos sorprendió con sentencias como ‘I don’t care about design breakpoints’. Podéis ver las diapositivas aquí.

La charla de Vitaly fué muy en la línea de la que ofreció Jeremy Keith, en la que nos propuso un ‘lavado de cerebro’ haciéndonos cuestionar la web entendida como plataforma. Para él esta percepción es un error, y entiende por plataformas sistemas como iOS o Android.

Jeremy nos aconsejó usar el HTML como cemento de la web y no depositar toda nuestra confianza en un lenguaje como Javascript para mostrar contenidos o crear interacciones principales, ya que si éste fallara, nuestro producto estaría abocado al fracaso (¿Qué pasa con la web de Instagram si falla el java?). En la misma línea nos hizo reflexionar sobre el abuso de gestos como el swipe o el drag. El valor de una aplicación no debe recaer en estas interacciones, sino en el contenido. Principalmente porque “la gente no se levanta por la mañana con ganas de hacer swipe!” Aquí os dejamos en enlace de su presentación.

Siguiendo con la temática de cómo ha cambiado el workflow debido sobretodo al contexto multidispositivo en el que nos encontramos, Divya Manian de Adobe nos habló de la necesidad del responsive design (¡por si alguien aún lo dudaba!) y de las decisiones que deben tomarse al trabajar en un proyecto de este tipo, ya que muchas de ellas son externas y no dependen de nosotros. Divya explicó que en Adobe realizaron un estudio en 5 países con profesionales y agencias del sector en el que querían saber cuál era su método de trabajo, las herramientas que utilizaban y los impedimentos con los que se encontraban. Este estudio tenía por objetivo mejorar las herramientas de Adobe para adaptarse a las nuevas necesidades. Algunas de las conclusiones a las que llegaron (y que resultaron ser un reflejo de nuestro día a día) son: la incompatibilidad entre el diseño responsive y el workflow tradicional, la dificultad y falta de tiempo para actualizar las herramientas de diseño, la complejidad para discernir dónde están los breakpoints en este mundo multidispositivo y el desconocimiento por parte de los clientes de lo que es el Responsive Design, uno de los obstáculos más difíciles de sortear. En este enlace podéis ver y descargar la charla.

La charla ‘The Why and How of designing for people’ de Maegan Fisher nos pareció también muy interesante por la proximidad con nuestra forma de trabajar en Optimyzet.

Partiendo de la “empatía” como concepto principal, Maegan destacó que las principales limitaciones o ataduras con las que nos encontramos al abordar un nuevo proyecto son las necesidades humanas. Para poder superar estas limitaciones nos aconsejó utilizar metodologías como las entrevistas, los test de usuarios, la observación y el análisis de datos. Para cada una de ellas nos propuso algunas herramientas y destacó sus principales ventajas. También recomendó algunas lecturas, así que tomad nota!

  • Practical Empathy, de Indi Young
  • Just Enough Research, de Erika Hall
  • Design is a Job, de Mike Monteiro
  • You’re my Favourite Client, de Mike Monteiro
  • UIE.com

Hubo también algunas charlas de carácter más técnico relacionadas con el responsive design, en las que se hizo hincapié en las nuevas posibilidades que la tecnología puede proporcionarnos.

Bruce Lawson con su habitual habilidad para la puesta en escena, nos comentó unos cuantos trucos y consejos para solucionar los quebraderos de cabeza que nos producen las imágenes en diseño responsive. Podéis ver éstos consejos en detalle aquí.

Pero no sólo las imágenes son importantes, la tipografía también lo es. Marko Dugonjic nos habló de conceptos como: la jerarquía visual, el ancho de pantalla, la densidad de píxel, la distancia entre usuario y dispositivo o su orientación, el aspect ratio… y cómo su tratamiento adecuado puede ayudarnos a ofrecer una mejor experiencia a través de una lectura agradable para todos los usuarios en todos los dispositivos. En este enlace podéis acceder a la presentación.

Dejando un poco de lado el diseño Responsive, Paul Bakaus nos presentó las nuevas funcionalidades  de la herramienta DevTools de Chrome, que acercan aún más los perfiles de diseñador y desarrollador: múltiples opciones de previsualización del color, controles mejorados para trabajar el responsive design, edición al momento de animaciones, etc. Sin duda, novedades muy útiles que desataron aplausos entre los oyentes a medida que Paul las iba descubriendo.

Mathias Bynens sació la sed de código de algunos de los asistentes con su conferencia sobre Javascript y Unicode. Y por último, en este bloque más tecnológico queremos destacar la conferencia de Ricardo Cabello y Jaume Sanchez donde hicieron una espectacular demostración de las posibilidades que nos ofrecen tecnologías como el WebGL para crear experiencias interactivas a partir de gráficos 3D en el navegador y sin necesidad de instalar ningún software.

Hacia dónde nos lleva el futuro?

La principal conclusión es que el futuro es ahora. David Navarro y Claudio Guglieri ilustraron esta idea haciendo un recorrido por grandes películas de ciencia ficción que en su momento intentaron imaginar cómo podía ser el futuro. Compararon películas como Regreso al Futuro, Total Recall, Matrix, Minority Report, Blade Runner… con la realidad tecnológica actual para mostrar cómo muchos de los avances con los que contamos se han inspirado directamente en estas películas. ¿A qué os recuerda el comunicador de Star Trek?

Phil Hawkworth al principio de las conferencias y Josh Holmes al final, hicieron una retrospectiva de la evolución de Internet, los avances tecnológicos y cómo éstos han impactado en la sociedad. Phil, se centró más en cómo estas nuevas posibilidades tecnológicas han ido marcando todas las tendencias de diseño (¿alguien dijo parallax?). Por otro lado, Josh Holmes (a parte de presentar los premios) cerró las conferencias con una visión muy personal sobre el concepto Internet of Things, la ausencia de plataforma, y su idea de un futuro ‘smart’ en el que la tecnología piensa por nosotros sin necesidad de interactuar con ella. En ese sentido, os invitamos a reflexionar sobre cómo la información personal es utilizada para “mejorar” el día a día y cómo este concepto entra en conflicto (o no) con la privacidad. Aquí podéis acceder a las diapositivas.

No queremos acabar sin mencionar a profesionales como Haraldur Thorleifsson, Tobias van Schneider, o las agencias digitales AQuest y Dogstudio, que a través de case studies, nos llenaron de motivación y nos recordaron por qué razón un día decidimos meternos en este mundo tecnológico de ‘locura’.

El evento concluyó con la entrega de premios , y los asistentes que aún tenían energía siguieron con la fiesta.

En definitiva, los Awwwards 2015 supusieron dos días llenos de creatividad, buenas ideas y pasión por nuestro trabajo!

Eva, Karla & Marc

When we create we feel most alive. What we create is who we are, and who we are is what we create.

-Tobias Van Schneider