BCN Mobile Tech – Smash Tech Seminar

NFC, wereables, GoogleWallet o ApplePay, retail y m-commerce, movilidad y multidispositivo. Éstos son algunos de los conceptos que más presencia tuvieron en el Smash Tech Seminar.

La semana pasada, asistimos Mobile Tech Seminar, el primero de los seminarios de Smash Tech. Dos días de conferencias en las que profesionales del sector hablaron de las últimas tendencias y nuevas tecnologías mobile, qué nos deparará el futuro y cuáles son las oportunidades que debemos aprovechar en el presente.

PRIMER DÍA:

Subimos las divertidas escaleras del edificio Mobile World Center de Barcelona, son las 10 de la mañana, y empiezan las conferencias. Le toca inaugurar el evento a Nigel Ten Fleming.Bajo el título de “Genetics and the Microbiome: opportunities for big data Apps in healthcare” conceptos como Electrónica+genética+microbioma forman lo que Ten llama la medicina del futuro junto con la fusión de la tecnología y el cuerpo humano. Los avances en la tecnología están cambiando la medicina hasta el punto de, según dice Ten, en unos años poder llegar a tener la secuencia del ADN en nuestro smartphone. Con la unión de la tecnología y la medicina se está abriendo antes nosotros un mundo de posibilidades aún por explorar.

Carles Lascorz, nos presenta el caso de Hailo, y cómo el móvil está transformando las industrias. Hailo es una startup que desde su nacimiento marcó la diferencia, ya que el equipo inicial estaba formado por tres desarrolladores y tres taxistas. Al trabajar directamente con el usuario, descubrieron las verdaderas necesidades y problemáticas de los taxistas y se pudieron centrar en crear una mejor experiencia digital al pedir un taxi. Hailo nos parece un gran ejemplo de cómo ejecutar una buena idea, centrándose en las necesidades del usuario para crear una experiencia usable y memorable.

Y después del momento “Relaxing Cup”. Dionís Guzmán empieza con mucha energía su Masterclass llamada “10 Steps for Mobile Success”. 10 pasos para el éxito que en realidad son los 10 “no” más comunes que nos encontramos al tratar con el cliente y aconsejarle sobre la necesidad de una estrategia mobile para su negocio. Dionís nos dio razones y respuestas para responder a nuestros clientes, nosotros nos sentimos muy identificados la lista, y desde aquí queremos hacer un repaso:

  1. No es el momento
  2. No es para mi target
  3. No es para empresas como la mía
  4. No necesito una app
  5. No está claro del todo
  6. No hay negocio
  7. No tengo presupuesto
  8. No todo vale
  9. No hay gente preparada
  10. No tengo estrategia mobile

Después de comer, Reza Ghassemi continua con “De intención a conversión”. Nos cuenta cómo la aparición de los smartphones ha cambiado nuestros comportamientos al comprar. Cómo afecta todo esto al mundo del retail en relación con el móvil y finalmente cómo podemos mejorar nuestra conversión desde el móvil con una mejor experiencia de usuario.

  • Como mejorar la conversión con una mejor experiencia de usuario:
    1. Menús cortos y apetecibles
    2. Call to action siempre visibles
    3. Buscador interno siempre visible
    4. Resultados relevantes
    5. Dejar que los usuarios exploren antes de hacer que se registren
    6. Habilita la compra como invitado
    7. Ofrece comodidad utilizando información que ya existe
    8. Facilita el checkout desde otros dispositivos
    9. Crea formularios eficientes
    10. Verifica los datos en el formulario en tiempo real
    11. Facilita la entrada de datos.

Seguimos en el mundo del retail  y le toca a Jaume Betrian Fatjó, con su charla titulada : Digitalización y movilidad en retail – amenaza u oportunidad para ganar relevancia local?

Jaume empieza con la afirmación: “La digitalización y movilidad en retail son una realidad” y nos invita a reflexionar en cómo este hecho ha cambiado el comportamiento de los usuarios. Antes los comercios competían con las tiendas físicas que había a su alrededor, ahora el usuario tiene al alcance todos los competidores físicos globales en Internet y además han surgido nuevos puntos de venta como Amazon, eBay, Groupon etc. ¿Significa esto que es el fin del retail tradicional?

Jaume afirma de forma tajante “Digital NO solo es ecommerce” ya que el usuario tiende a informarse y pasar por el ecommerce para acabar en una tienda offline. Es una gran oportunidad para el vendedor digital que tenga una buena estrategia multicanal y que pueda aprovechar los nuevos touchpoints que han aparecido en el nuevo proceso de compra de un usuario.

Y dejamos de lado el retail para escuchar a Viktor Nordstrom de CL3VER, que nos habló sobre el 3D en mobile. Nos explica qué relación tienen el 3D, el HTML5 y el WebGL y todas las oportunidades y posibilidades que éste mundo nos puede brindar, resulta realmente sorprendente el ver como consiguen integrar un software tan potente como el Autocad en un navegador.

Martin Morillo nos explicó las diferentes maneras de monetizar nuestra app, a través de la publicidad en redes, invirtiendo en promoción, con distintos modelos de monetización: si es un modelo freemium, premium o si en cambio es gratuita pero se sustenta con publicidad, y por último la venta cruzada o promoción cruzada entre apps.

Es el turno de Carlos Blanco que para sorpresa de todos, es el único que no trae una presentación, aunque realmente como sabemos los que ya hemos visto alguna conferencia de Carlos, no le hace falta.  Carlos nos aporta datos y reflexiones muy interesantes sobre la monetización de los juegos en el ambiente móvil con el ejemplo de Akamon. La dificultad principal que tuvo Akamon al empezar con su estrategia mobile fue que en escritorio,  captaban a sus usuarios con juegos de toda la vida que Carlos denomina “regionales” como La oca, el Bingo, el Tute, etc. y más tarde conseguían que estos usuarios se pasasen a juegos como el Black Jack o las Tragaperras que son los juegos que Carlos llama “globales” y que generan ingresos para Akamon. Pero en mobile, todos los juegos funcionan por separado, por lo que había que encontrar una manera captar a los usuarios directamente en el juego “global”.

En definitiva, la solución fue la estrategia multicanal y las promociones cruzadas entre las tres plataformas de juegos que existen para ellos:

    1. Redes sociales (Facebook)
    2. Portal web
    3. Tablet y Mobile

En la siguiente conferencia, Raúl Nogales nos presenta “Pademobile, una billetera digital, que está basada en el móvil”. Habla valor que puede tener la inclusión de una billetera digital en países con poca seguridad, en los que llevar dinero encima puede ser peligroso. México es un ejemplo de ello y nos sorprende ver cómo Pademobile ha triunfado. Con el término “Social Transaction” Raúl nos explica que quieren llevar las transacciones financieras básicas al mundo cotidiano, es decir, dejarle dinero a un amigo, a través del smartphone. Finalmente nos muestra el vídeo de Exchange una app de mensajería en la que te puedes enviar dinero de forma instantánea.

Carles Ferreiro presenta APPS4Barcelona, un portal de apps de Barcelona que pretende ayudar a los usuarios que están de visita y que quieren encontrar cúales son las apps más útiles para alguien que es nuevo en la ciudad. Nos parece una gran forma de apoyar al ecosistema y el mercado de las apps en Barcelona, además de ofrecer una mayor calidad al haber creado una red de expertos que evalúan y comentan las apps del portal.

Y para terminar, escuchamos con atención la última charla, Xavier Tarrés nos habla de la identidad digital, ¿Por qué la necesitamos? ¿Para qué sirve ? Xavier nos muestra el ejemplo del Ajuntament de Barcelona que ofrece la posibilidad de crear una identidad digital a mayores de 14 años, para autenticarse y realizar algunos procesos y servicios.

SEGUNDO DÍA:

El segundo día empieza con nuestra CEO Mònica Zapata, que incia las conferencias dando respuesta a la pregunta: Responsive design, webapp o app nativa ¿qué elegir?

Mònica empieza la charla con una ronda de preguntas en las que sacamos dos conclusiones muy claras:

  1. Estamos enganchadísimos al móvil
  2. Somos multidispositivo

Y es que, aunque en el caso del Smash Tech el público de las conferencias tienda como es lógico, a tener varios dispositivos conectados, la dependencia del móvil de la sociedad es cada vez mayor y su media de uso diaria es de unas 2 horas.

La sociedad combina el uso del smartphone con la tablet y el ordenador de sobremesa, que cada vez va perdiendo más uso. Por lo que surge el usuario multidispositivo y multipantalla. A parte de todo esto, no hay que olvidar que aunque existan millones de Apps, el usuario tiene de media unas 20 aplicaciones instaladas, por lo que si se elige enfocar la estrategia hacia una app nativa, ésta debe aportar un valor añadido, una nueva forma de interactuar o nuevas funcionalidades para el usuario.

Frente a esta situación ¿qué elegimos? Mònica aconseja fijarse en el usuario final y tomar decisiones siempre bajo la premisa “user first” solo si conoces al usuario sabrás qué uso le va a dar a tu producto, qué es lo que necesita y cómo lo quiere, todo esto nos dará las claves necesarias para poder tomar una decisión entre app nativa, responsive o mobile.

Sigue Nacho Nieto con una charla, que resultó algo abrumadora, Nacho hizo un recorrido por todos los smartphones y dispositivos de Samsung, del pasado y el primer smartphone de Samsung al futuro de los wereables y las pantallas curvas o el lanzamiento de las Gear VR: realidad virtual a la carta. En definitiva, el mundo de la tecnología evoluciona cada vez más rápido, cada vez existen más tamaños y resoluciones, la batalla multipantalla nos abre un mundo lleno de posibilidades, pero a la vez, nos vuelve locos.

Es el turno de Louis-Alban Batard-Dupre de Connecthings, con la conferencia  “Phone based Contactless Payments from a retailer perspective”. Nos habó de los distintos tipos de pago con el móvil existentes hoy en día: GoogleWallet, Square, YOYO, PayByPhone, y ahora, ApplePay, ¿Quién se impondrá?

Llegó el momento de la mesa redonda formada por: Jorge Ordovás, Jorge Sorial y Alberto López. Nos hablaron del futuro del mobile banking. Se tocaron temas tan interesantes como la reciente noticia del lanzamiento del iPhone 6 con tecnología NFC ¿Será éste el principio de la estandarización del NFC? Pero no sólo hablan de Apple y Google como soluciones para el pago con el móvil, también hablan PaybyPhone o Square. Y el Bitcoin, ¿llegará a consolidarse como lo hizo Paypal? ¿Tiene sentido para un usuario? ¿Y para el dueño del comercio? ¿Y qué pasa con la seguridad? ¿La solución es el reconocimiento por voz o dactilar? Coinciden en que realmente es necesaria la desaparición de las contraseñas y comentan Google está trabajando en un proyecto para hacer desaparecer todas las contraseñas. ¡Estaremos atentos!

Toca otro momento ‘Relaxing Cup’ y continua el evento con Santiago Sánchez Devesa, inicia su speech con la siguiente pregunta: Compras móviles … ¿es que hay otras?. Para responder a esta pregunta Santiago viene preparado con una enorme cantidad de datos que reflejan el crecimiento exponencial del m-commerce. Algunos de estos datos:

  • Goldman Sachs prevé que haya $626 billones de transacciones móviles en 2018.
  • El 45% de los adultos en EU compran por internet regularmente (19% por móvil)
  • Los países con un volúmen mayor de e-commerce mobile en Europe son: Inglaterra, Alemania y Francia
  • España lidera el Sur de Europa con 33 millones de usuarios y lo que más se compra son servicios.

Después de comer, Óscar Fernández acabó con la ronda de conferencias. Con una amena charla en la que nos cuenta el poder del vídeo interactivo en el mundo de la publicidad.”El marketing móvil no lo es todo, ni el marketing tradicional está obsoleto, obsoleto es cómo lo hacen algunos”. Con esta afirmación Óscar confirma que el marketing tradicional debe apoyarse del digital y viceversa, la clave esta en la combinación de ambos. Como si se tratase de trucos de magia, nos enseña ejemplos de casos de estudio de MuchoMove, que más tarde podremos comprobar en directo con uno de los asistentes.

Y antes de marcharnos, asistimos a una interesantísima mesa redonda llamada “Mobile Innovation: the Future… What’s Next?” en la que Daniel Peris, Pilar Martinez, y Álvaro del Castillo, debaten sobre el futuro de la tecnología mobile ¿qué nos depara toda esta revolución tecnológica? Se habla del deporte y la salud como los principales causantes de la evolución en la movilidad, wereables, pantallas curvas, relojes, incluso electrodomésticos como la Thermomix, nuestra vida interna y personal se convierte en datos y se transforma en un smartphone. Todo para digitalizar información personal y compartirla con los demás.

 

Finaliza el evento, y nos vamos con la mochila cargada de ideas. Han sido dos días de reflexiones, grandes ejemplos y enriquecedoras charlas con profesionales del sector. Esperamos volver al Smash Tech para compartir nuevos conocimientos, y contagiarnos de la energía, la profesionalidad y la creatividad de los ponentes y asistentes.

La revolución tecnológica ha cambiado los hábitos y comportamientos de la sociedad, vivimos un momento de crecimiento exponencial del negocio mobile, la unión de la tecnología a campos como la salud, los deportes o el retail, han sido catalizadores de una revolución multidispositivo que por lo que parece, no ha hecho nada más que empezar. Todo esto hace que nos sintamos más emocionados cada día, de formar parte de este mundo “loco” de la tecnología e Internet.

Karla  : )