Design is Future 2015

El pasado 11 y 12 de junio asistimos al evento Design is Future, nuevo espacio de creación organizado dentro del marco de la Barcelona Design Week, surgido del afán del BCD Barcelona Centre de Disseny y Toormix de querer ofrecer una experiencia innovadora para celebrar el 10º aniversario del evento.

El evento, celebrado en el Disseny Hub Barcelona, invitaba a la reflexión sobre la figura del diseñador y su profesión. ‘¿Cuáles son los nuevos roles del diseñador? ¿Cómo impacta el diseño en las empresas? ¿Cómo ayuda el diseño a construir un mundo mejor?’ Con estas preguntas se presentaba Design is Future, que con más de 20 colaboradores, ofreció respuestas a los asistentes a través de ponencias organizadas en tres grandes bloques centrados en la innovación a través del diseño, desde diferentes enfoques: profesión, negocio y sociedad.

Bloque 1: Profesión
¿Cuáles son los nuevos roles de los diseñadores?

Cecilia Tham presentó el primer bloque introduciendo la figura del diseñador. Como es obvio, nos hemos percatado de que ésta experimenta constantes cambios, ¿pero nos hemos detenido a pensar en qué consiste hoy en día?, ¿o en cómo nos perciben los demás sectores? Cecilia cree que ya no se habla del diseñador como figura individual, sino que se concibe como una unidad. Así es que en este bloque (y en muchas de las ponencias del evento) se habló del coworking, la co-creación y el networking como herramientas esenciales del diseño actual.

Chiaki Hayashi, co-fundadora de Loftwork Inc. y FabCafe nos habló de su propia experiencia como fundadora de este tipo de espacios destinados a la creación conjunta y de las oportunidades que ofrecen para disfrutar de un buen aprendizaje y resultados gratificantes. Nos presentó el concepto de ‘creative learning’ centrándose en la idea de que el sistema educativo actual no funciona. ‘Las clases son planas, el alumno se aburre y éste necesita nuevas experiencias para activar su creatividad’.

En esta misma línea iban las ponencias de Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School, y Juan Freire, socio fundador de TeamLabs, que defendieron un sistema educativo personalizado basado en la diversidad, contraponiéndose al modelo educativo actual, homogéneo e ‘industrializador’ de un solo perfil. Todos somos diferentes y la enseñanza debe ser un reflejo de esta necesidad de la sociedad de querer mantener las desigualdades, lo que conllevará a la posterior creación de equipos heterogéneos y complementados.

Para Juan Freire el éxito se basa en la capacidad de aprendizaje. Un equipo bien preparado es aquel que tiene un proyecto (una materia real con la que aprender de forma significativa), un contexto local (un espacio abierto a compartir ideas y a cocrear) y un contexto global (nuevas oportunidades y experiencias que permitan enriquecer los proyectos).

Fernando de la Rosa apostó, además, por la necesidad de desarrollar la empatía, valor que permite centrarse en el usuario y diseñar para la felicidad de las personas.

Chiara Diana, directora creativa de Frog Design, hizo un recorrido por algunos de sus proyectos más exitosos, en los que se apostaba por las personas y el coworking con los usuarios para realizar un buen diseño que cubriera todas sus necesidades. Los análisis, los test y la comparación de datos permiten obtener un feedback real, de gente real, un recurso muy efectivo pero habitualmente desperdiciado.

Bloque 2: Empresa
¿Cómo el diseño promociona e impacta a las empresas?

Isabel Roig, directora general de BCD Barcelona Centro de Diseño, fue la encargada de introducir el segundo bloque, en el que se nos presentaba la figura del diseñador como elemento crucial para cualquier empresa hoy en día. Los ponentes relacionados con este bloque también hablaron de la necesidad de trabajar con y para el usuario, además de compartir su visión actual sobre el diseñador y su futuro rol en el mundo empresarial.

Para Yao Yingjia, director general de Lenovo, diseñar en el futuro es diseñar smart city. A través de un recorrido por algunos de los proyectos más significativos de su empresa, nos dio un mensaje sencillo y claro: ‘Debemos ayudar a la gente a que disfruten más la vida’. Para ello, Yao apuesta por el trabajo con otras empresas para poder crear nuevas experiencias, además de defender un nuevo modelo de negocio en el que el usuario se comprometa con el diseño con el fin de crear productos lo más personalizados posibles.

Robin Edman, CEO de SVID, Swedish Industrial Design Foundation, a través de su charla inspiradora ‘Design makes a difference’, nos habló del diseño como elemento creador de valores. El diseño es visual, iterativo y co-creativo, y conforma la integración de lo funcional, lo emocional y lo social. Robin está seguro de que el diseño cambiará la historia de los negocios en el futuro, e invitó a que reflexionásemos sobre el sentido del mismo: El futuro es ahora, estamos viviendo en un prototipo al que nos hemos acostumbrado. ‘Aun conducimos coches, ¡no nos desplazamos por la ciudad volando!’. El planeta no se terminará (¡de momento!) y debemos hacer de él el mejor sitio posible con lo que tenemos disponible.

Robert Muñoz, co-fundador de Typeform, con un tono de humor y algún que otro gatito en sus diapositivas, finalizó las ponencias del segundo bloque presentando uno de sus proyectos más exitosos. Robert entiende el diseño como una herramienta para comunicar, en la que se tienen en cuenta conceptos y valores como la inspiración, la innovación, la visión, la iteración y el amor. Concibe el diseño como pura simplicidad y lo defiende como una inversión, y no como un coste.

Bloque 3: Sociedad
¿Cómo ayuda el diseño a construir un mundo mejor?

El tercer y último bloque del Design is Future fue presentado por Joan Vinyets, co-fundador de DonandMerit. Este bloque, formado por conferenciantes como Matthew Cohen, María Hidalgo, Mariano Alesandro y Koldobika Goikotxea, introdujo a los asistentes el mundo del diseño social. Este tipo de diseño está centrado en el proceso. Requiere una gran creatividad con tal de romper con los esquemas, y crear así proyectos orientados a mejorar la vida de otras personas.

En el caso del ponente Koldobika Goikotxea, co-fundador de The Social Coin, pudimos apreciar cómo el diseño es capaz de llegar a todo el mundo y coordinar a un gran número de personas para realizar más de 130.000 buenas acciones con tan sólo unos meses de proyecto.

Pero no sólo se mostró la parte del diseño social que todos conocemos, también se hicieron reflexiones en cuanto a: ¿Es posible ganar dinero con el diseño social? Mariano Alesandro lanzó esta pregunta al aire, y afirmó sin ningún tipo de preámbulo. En cambio, María Hidalgo, apasionada de su trabajo, planteó una duda: ¿No todo el diseño es social? Entendiendo siempre el diseño como una herramienta de ayuda para mejorar la vida de los usuarios, no creyó conveniente el uso de este tipo de etiquetas. Todos estos temas se hablaron y discutieron con mayor detenimiento en la rueda de preguntas que se hizo justamente terminar el último bloque de ponencias del evento.

Además de las ponencias, las cuales se realizaron en un ambiente muy intenso sin apenas un minuto de espera entre charlas de un mismo bloque, se podía asistir a la ‘speaker’s corner’ justamente después de cada bloque, un espacio donde los asistentes podían entablar conversación con los ponentes protagonistas del bloque en cuestión.

____________________

Design is Future continuó al día siguiente con actividades de networking y talleres, pero Optimyzet nos despedimos asistiendo a la fiesta de cierre de las ponencias, donde encontramos amistades del sector, fuimos partícipes en experiencias relacionadas con realidad aumentada y descubrimos los secretos de la Barcelona Design Week mediante los tatoos decodificables que decoraban las extremidades de casi todos los asistentes creativos.

Desde Optimyzet estamos contentos de haber podido asistir al evento. Nos resultó interesante los diferentes enfoques desde los cuales se puede analizar nuestra profesión, una profesión esencial que, poco a poco, va creándose un hueco a los ojos de la gente para dejar de ser aquellos que hacen las ‘tareas que cualquiera puede hacer’.

Os dejamos con algunas de las frases más evocadoras que pudimos escuchar durante el evento:

  • ‘Good design is good business’  |  Apple (BUCK)
  • ‘Creativity is the power to reject the past, to change the status quo and to seek new potential.’ (Ai Weiwei)  |  Chiaki Hayashi
  • ‘La innovación nos está privando nuestra manera de imaginar el futuro’  |  Fernando de la Rosa
  • ‘La ventaja competitiva ya no es la tecnología, es la capacidad de crear’  |  Juan Freire
  • ‘Tu éxito se basa en tu capacidad de aprendizaje.’  |  Juan Freire
  • ‘Living in a prototype. And we got use to it’. ‘The future isn’t what it used to be!’  |  Robin Edman
  • ‘Design is about simplicity. Less is more’ ‘It’s not the notes you play, it’s the notes you don’t play’  |  Robert Muñoz
  • ‘Creativity requires the courage to let go of certainties’  |  María Hidalgo
  • ‘Innovation is not evolution. Innovation means breaking paradigms’ (Lofti El-Ghandouri)  |  María Hidalgo

Eva  :)