Sketch o no sketch….

Podemos decir que Sketch ya no es una novedad, es más bien una realidad. Esto lo podemos ver a diario, cuando vamos a conferencias y lo mencionan o cuando buscamos recursos y vemos que no solo se encuentran en .psd o .ai. Esto quiere decir que Sketch empieza a ser un actor lo suficientemente importante para tenerlo en cuenta. En Optimyzet estamos planteando la opción de conocer y utilizar Sketch en según que proyectos, ya que su penetración en nuestro sector es cada vez mayor, por tanto debemos mantenernos informados.

Nos ponemos en contexto, Sketch es una aplicación de pago disponible para Mac deBohemian Coding, desarrolladora creada en 2008 con sede en La Haya, Holanda. A día de hoy, Bohemian Coding se define a sí misma como una empresa pequeña (pero bien informada) que cuenta con colaboradores en nueve ciudades europeas, incluyendo Madrid, España. La empresa sólo ha lanzado dos productos al mercado, Sketch, que actualmente se encuentra en su versión 3.3 y un gestor de fuentes también para MAC llamado Fonts con versión 1.0. Sketch 2 fue lanzado hace casi dos años con gran éxito de crítica, ganando un premio de diseño de Apple muy poco después. Desde la versión 2.0, Bohemian Coding ha continuado liberando actualizaciones gratuitas mejorar el rendimiento de la aplicación.

Sketch gana popularidad, además de por sus prestaciones, por la salida del mercado en 2013 de Fireworks, del cual Adobe no sacará más versiones. Esto provoca un vacío en el mercado que hace que Sketch crezca y gane adeptos, recordemos que ni Illustrator ni Photoshop, son programas específicos para el entorno digital, aunque cumplen bien con este roll.

¿De qué adeptos estamos hablando? Según la propia web de Sketch, empresas como Apple, Facebook, Google, Dropbox, Twitter, Etsy, Pinterest, Booking, PayPal, IBM ya lo están utilizando.

¿Por que Sketch?

Como aplicación de diseño gráfico orientada por completo al entorno digital, Sketch 3.3 incluye un número significativo de opciones que lo hacen merecedor de nuestra atención:

  • Constituye una herramienta flexible que permite el trabajo con formas vectoriales sin olvidar la visualización en píxeles.
  • La versión 3.0 incorpora el trabajo con símbolos, de manera que se pueden reutilizar grupos enteros de contenido en varios lugares de un proyecto.
  • Permite la exportación de elementos a múltiples resoluciones con un solo clic, lo que lo convierte en una herramienta idónea para la exportación de assets.
  • Permite la traducción de los estilos graficos en estilos CSS, esto significa que todas las propiedades que utiliza (sombras, contornos, degradados) son posibles de implementar en CSS.
  • Posee características muy similares a otros softwares utilizados por los profesionales del sector y por tanto su curva de aprendizaje no es muy elevada.
  • Incluye un sistema de plantillas prediseñadas con los componentes principales de IOs, Material Design o Web Responsive, permtiendo acelerar el flujo de trabajo
  • Cuenta con un sistema de retículas totalmente personalizado para cada mesa de trabajo que resulta extremadamente útil a la hora de mantener las pautas de diseño.
  • La integración con la aplicación Sketch Mirror (a día de hoy, disponible sólo para iOS), permite visualizar en tiempo real las modificaciones de diseño en dispositivos externos (Tablet y Mobile).

Podemos decir que Sketch es una producto operativo que está en constante desarrollo, en parte gracias a su comunidad.

Como parte de la comunidad de Sketch encontramos una serie de aplicaciones integradas que podemos clasificar en dos grupos. Aplicaciones que permiten generar prototipos interactivos a partir de los diseños creados en Sketch, como pueden se Framer, Origami oInVision. Y aplicaciones que facilitan el traspaso de los diseños a la fase de desarrollo a partir de la interpretación de estilos o la acotación de componentes como pueden serAvocado o Zeplin.

En paralelo un grupo importante de desarrolladores realizan plugins que permiten personalizar y ampliar las funcionalidades a la aplicación. La aplicación Sketch Toolbox, constituye una herramienta de gran utilidad a la hora de gestionar estos pluging.

Otros elementos que nos ayudan a confirmar el auge de Sketch y el creciemiento de su comunidad es la aparición de recursos gráficos cada vez más habitual,Sketchappsources,ui8.net y Teehanlax son ejemplos visibles.

Limitaciones de la plataforma

Hasta aquí todo los relacionado con Sketch parecen ser ventajas, sin embargo desde Optimyzet debemos recordar que no trabajamos solos, y este sentido encontramos las siguientes limitaciones:

  • A nivel de OUTPUT, la aplicación no permite exportar documentos editables que puedan ser interpretados por otras plataformas (PSD, AI, PNG por capas…) Esto limita la entrega a cliente, que actualmente nos requiere documentos editables y es poco probable que a corto plazo acepten los entregables Sketch
  • El traspaso de los entregables a maquetación requiere de la disponibilidad y conocimiento de la aplicación por parte de terceros. Se ha de tener en cuenta que Sketch sólo está disponible para Mac limitando de forma importante su estandarización.
  • Al tratarse de una plataforma relativamente nueva y en evolución, a priori genera dudas sobre su continuidad. El coste del software sumado al coste del aprendizaje de la plataforma puede resultar un freno.

Analizando las ventajas que nos ofrece la aplicación pero teniendo muy en cuenta las condicionantes de que nuestro contexto de trabajo actual, desde Optimyzet nos proponemos estar muy pendientes de la evolución de Sketch esperando que muy pronto podamos incorporar las bondades de la herramienta a nuestro flujo de trabajo, sin dejar de cumplir con las requisitos y exigencias de nuestros partners y clientes.

Naná