Conceptualización y diseño del nuevo portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona

Conceptualización y diseño del nuevo portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona

De acuerdo con las obligaciones que genera la nueva ley respecto al Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Barcelona nos encargó conceptualizar y diseñar un nuevo modelo de relación ciudadana con los trámites del propio ayuntamiento. Para ello, Optimyzet planteó una serie de líneas estratégicas con el fin de alcanzar este objetivo.

DEFINICIÓN Y ALCANCE DEL NUEVO MODELO

Esta fue la primera fase del proyecto donde definimos el punto de partida analizando el contexto tanto interno como externo. Realizamos un estudio del modelo actual tomando los requisitos necesarios para luego poder definir la estrategia del nuevo modelo.

Analizando el contexto

El objetivo de este análisis fue la extracción de buenas prácticas y experiencias existentes a partir de referentes, así como el análisis del portal actual, con el fin de definir y plantear una base sólida que nos permitiera trasladarla a la estrategia y el diseño del nuevo portal.

Estudio del modelo actual

Realizamos entrevistas y workshops con usuarios, así como con los principales stakeholders, en las que pudimos descubrir el alcance de las principales problemáticas en la actual plataforma, a la hora de realizar un trámite. Esto nos permitió analizar y vislumbrar los aspectos a mejorar del modelo actual.

DEFINIENDO LA ESTRATEGIA DEL NUEVO MODELO

Realizamos dos sesiones de co-creación con diferentes responsables del ayuntamiento donde se les propuso realizar una serie de tareas/ejercicios que nos ayudasen a definir la relación del usuario con el nuevo modelo, las conclusiones de la nueva arquitectura y navegación, además de validar todas las decisiones que se tomasen respecto a la nueva estrategia.

Un planteamiento conceptual con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites

En este caso el púbico objetivo era toda la ciudadanía, por tanto el reto consistía en realizar un diseño conceptual que simplificara al máximo la realización de trámites. Se realizó bajo la premisa All First, conceptualizando todos los breakpoints en paralelo y poniendo especial atención en los dispositivos mobile. Para los trámites se conceptualizó una estructura lo suficientemente flexible para dar cabida a todas las posibles casuísticas existentes.

Diseño coherente y actualizado

A nivel de línea gráfica se planteó un diseño donde predominara el peso de los blancos y los tonos neutros, que combinados con elementos y matices de color, nos ofrecía, aparte de simplicidad, claridad y elegancia, ese punto de frescura acompañado de un contenido bien estructurado y fácil de entender. También se tuvo en cuenta las pautas de la actual guía de estilo para poder obtener una perfecta convivencia con el resto de webs del Ayuntamiento de Barcelona.