EduCaixa, una nueva plataforma educativa de referencia

EduCaixa, una nueva plataforma educativa de referencia

Se nos ofrece el reto de convertir EduCaixa en un referente educativo con el objetivo de crear una plataforma que no solo sea una fuente de recursos, sino también que se vea como una “Web Open” donde los usuarios puedan interactuar, que los docentes no sólo sean consumidores de contenidos y recursos, sino que a su vez puedan enriquecerlos añadiendo valor a los recursos ofrecidos por EduCaixa.

Análisis de la competencia

Realizamos un completo benchmark de referentes con el objetivo de evaluar la situación del sector de recursos educativos, poniendo especial énfasis en la detección de buenas prácticas y funcionalidades relevantes. Esto nos permitió plantear posibles aplicaciones en el contexto del rediseño de la plataforma EduCaixa y las necesidades de comunicación con sus públicos objetivos.

CONOCIENDO LOS PÚBLICOS OBJETIVOS

Conocer el púbico al que va destinada la plataforma es básico para garantizar el éxito de la misma. Con este objetivo realizamos una serie de entrevistas a docentes, directores de centro y padres del AMPA, lo que nos permitió saber qué tipo de información interesaba a cada perfil y cómo solía obtenerla. Detectamos las frustraciones y necesidades no cubiertas, lo que nos permitió plantear nuevos contenidos y funcionalidades.

Co-creando para obtener un portal más innovador

Dinamizamos dos sesiones de co-creación con los principales agentes implicados en el proyecto con el fin de alinear todos los puntos de vista. Generamos personas, mapas de empatía y customer journeys que nos ayudaran en la toma de decisiones. En estas sesiones se trabajaron los objetivos de la nueva plataforma, el model de negocio, los contenidos que debían conformar el portal y la arquitectura que se debía implementar.

Diseño conceptual enfocado a la búsqueda de contenidos

El diseño conceptual se trabajó bajo la premisa de agilizar las búsquedas de los usuarios, permitiendo personalizar los contenidos en usuarios recurrentes mostrando aquello que les es más afín a sus intereses. También se trabajó el área privada de la plataforma, como repositorio de contenidos y materiales que se utilizaban de forma periódica.

UN SISTEMA DE DISEÑO FRESCO Y ATRACTIVO

El diseño visual debía ser moderno pero a la vez dotar de cierto rigor y fiabilidad a los contenidos. Para ello se trabajó un sistema de diseño racional, escalable y jerarquizado pero a la vez cercano y atractivo. El resultado es una web fresca que invita al usuario a descubrir recursos, materiales y evidencias científicas.