Eurofred Business Portal, el nuevo portal B2B de Eurofred para profesionales

Eurofred Business Portal, el nuevo portal B2B de Eurofred para profesionales

Llevamos a cabo la definición estratégica, conceptualización y diseño del nuevo portal digital de Eurofred para profesionales del sector de la climatización y sector Horeca. Una plataforma pionera que ofrece una solución 360º para que los profesionales puedan preparar fácilmente sus proyectos, con acceso a toda la información y las herramientas necesarias para facilitarles su trabajo día a día.

Análisi de contexto como punto de partida

Inicialmente se profundizó en los objetivos y requisitos que tenía EUROFRED, dado que se trataba de definir un proyecto innovador en el sector que buscaba no sólo ser un e-commerce, sino también ser el punto de referencia de los profesionales para acceder a la información de los productos y para realizar las gestiones de su día a día. El análisis en profundidad del contexto interno, así como de las mejores prácticas tanto dentro del sector como fuera del mismo, se convirtieron en la base para empezar a darle forma al proyecto.

El usuario, centro de la toma de decisiones

Se entrevistaron a profesionales del sector de la climatización y sector horeca, así como a comerciales de EUROFRED en contacto directo con los mismos. Conocer a los públicos objetivos del nuevo business portal nos permitió entender sus patrones de comportamiento en relación a la compra de productos y a la gestión de sus propios clientes; determinar el valor que daban a la propuesta de valor que se planteaba con el nuevo portal; así como identificar sus expectativas y necesidades. 

La importancia del Customer Journey

La formalización de toda la información obtenida en el estudio de usuarios en Personas y mapas de empatía, agilizó el análisis del Customer Journey, la identificación de los principales touchpoints de los profesionales con EUROFRED y en consecuencia la detección de todas las oportunidades que tenía el nuevo business portal para mejorar la experiencia de los clientes en cada una de las etapas que constituyen su día a día.

Co-crear con el cliente, la clave para dar forma al nuevo business portal

Las sesiones de co-creación con cliente permitieron trabajar de forma conjunta en la definición del Business Model Canvas del nuevo portal, a partir del cual se avanzó en la definición de todos los elementos clave del proyecto. Mediante metodologías de design thinking y service design, se trabajó con los equipos responsables de las distintas áreas de EUROFRED relacionadas con el proyecto para definir tanto los aspectos técnicos y operacionales, como la estructura, la funcionalidad, el contenido y la línea gráfica del nuevo business portal.

Una arquitectura por y para los profesionales

Se definió la arquitectura de contenidos del portal tomando como base los requisitos de EUROFRED, la complejidad que suponía cada una de las líneas de negocio y la propia jerarquía de cada una de las marcas, así como las necesidades que se habían identificado en el estudio de usuarios. El equilibrio de todo ello permitió que a posteriori la navegación y el acceso tanto a productos como a contenidos asociados, respondiera de forma óptima al modelo mental de los profesionales del sector.

La definición funcional, la base del desarrollo

En paralelo, la descripción de las entidades, las funcionalidades, los perfiles existentes y las acciones asociadas, así como los distintos casos de uso, consolidaron la definición funcional del nuevo portal. La diagramación de todos los flujos existentes así como los storyboards representando de forma visual la navegación entre las diferentes pantallas, permitieron validar con cliente el planteamiento y fueron el punto de arranque para el equipo de desarrollo.

Simplicidad, eficiencia y orientación a la captación y la conversión

El planteamiento conceptual se centró en trasladar toda la definición funcional realizada, potenciando la simplicidad y la usabilidad tanto a nivel de estructura de componentes e información, como a nivel de procesos. Además se trabajó para garantizar que la experiencia de usuario fuera óptima independientemente del dispositivo desde el que accediera el profesional. De igual modo, se trabajó para que el planteamiento optimizara la tasa de conversión (CRO) y por lo tanto mejorar los resultados de venta de EUROFRED.

Un diseño visual enérgico y elegante

A nivel de línea gráfica se planteó un diseño con gran predominio de los blancos, muy contrastado con los colores azul corporativo y naranja saturado. Todo ello combinado con una línea de diseño angulosa, con mucha presencia de imágenes a gran tamaño e iconografía outline muy limpia y diferencial. 

Descubre el nuevo Eurofred Business Portal

“Nuestro objetivo al crear el nuevo Eurofred Business Portal es el de proporcionar toda la información y las herramientas más útiles para que los profesionales puedan realizar sus proyectos con Eurofred de forma ágil y rápida. En este sentido, queremos ser innovadores en nuestro sector e ir mucho más allá de un simple e-commerce,  acompañando realmente a los profesionales en su día a día y aportándole una herramienta de valor añadido para su trabajo”
Ignasi Franquesa, Managing Director de Eurofred.