La nueva web del Barça: deporte, pasión y energía desde cualquier dispositivo

La nueva web del Barça: deporte, pasión y energía desde cualquier dispositivo

Diseñamos la web del FC Barcelona bajo el reto de transmitir la misma pasión que genera el Club entre socios y seguidores de todo el mundo. Trabajamos con todas las áreas de la organización orientados a potenciar al máximo la experiencia de usuario, desde una perspectiva multidispositivo, accesible y disponible en 9 idiomas.

¿Quieres ver cómo lo hicimos?

Desde Optimyzet asumimos el reto de trabajar para uno de los mejores clubes del mundo, sabiendo que la exigencia del proyecto sería muy alta pero con la seguridad de contar con un equipo entregado, experto y con muchas ganas de darlo todo en el campo! 

ANALIZAMOS EL CONTEXTO DE UN CLUB ÚNICO

Analizamos la presencia digital de los mejores equipos del mundo con el fin de detectar best practices y evaluar su posible aplicación en el contexto Barça. Trabajamos con el reto de cambiar la presencia digital del único Club que cuenta, además de con su primer equipo de fútbol, con categorías inferiores y secciones de baloncesto, balonmano, fútbol sala, hoquey patines y otros deportes amateurs. 

NOS PUSIMOS EN LA PIEL DE AFICIONADOS, SOCIOS Y FANS

Con el fin de trabajar en base al modelo mental de los distintos tipos de usuarios de la web, definimos las personas y escenarios de uso clave así como el customer journey de cada uno de ellos; identificando las distintas fases que comprendía la interacción con el FC Barcelona y definiendo para cada una de ellas las necesidades, expectativas, preocupaciones e incertidumbres existentes. Analizamos los contenidos que debíamos mostrar y definimos una nueva arquitectura de contenidos por y para los usuarios. 

CO-CREAMOS CON EL EQUIPO DEL FC BARCELONA

Reunimos alrededor de una misma mesa a todos los perfiles directivos del Club en sus distintas áreas y realizamos con ellos diversas sesiones de co-creación y co-design. El trabajo en equipo nos permitió alinear objetivos y consensuar todos los aspectos clave del proyecto: información, comunicación, emoción, personalización, captación de leads y conversión.

TRASLADAMOS LA PASIÓN A TODOS LOS DISPOSITIVOS

Entendiendo que los usuarios de la nueva web iban a ser cada vez más multidispositivo, apostamos sin dudar por una solución responsive design. Las características y complejidad de la arquitectura, así como la cantidad de contenidos a mostrar, hizo que realizáramos un gran esfuerzo en trabajar el diseño de forma transversal, de modo que no se perdieron nunca de vista las peculiaridades de cada dispositivo, así cómo su contexto de uso en cada caso. 

UN PLANTEAMIENTO VISUAL CARGADO DE ENERGÍA

Trabajamos el diseño visual obsesionados por transmitir la fuerza y los valores del Club, así como la excelencia de su primer equipo. Definimos espacios potentes para dar cabida a todo el contenido audiovisual, además de equilibrar visualmente los diseños para dar el peso necesario tanto a los contenidos comerciales como a los distintos patrocinadores. Trabajamos con el objetivo de garantizar los criterios de accesibilidad AA, así como la adaptación del diseño a 9 idiomas distintos, algunos de los cuales incluso requirieron invertir el orden de lectura y, por lo tanto, la interfaz.

REALIZAMOS LA MAQUETACIÓN HTML5 + CSS3

Hicimos la maquetación del proyecto teniendo en cuenta la compatibilidad con las últimas versiones de los navegadores más populares y la visualización multidispositivo. Además trabajamos la maqueta teniendo en cuenta los estándares definidos por el W3C para HTML5 y CSS3, así cómo los criterios de accesibilidad y los requisitos multi-idioma 'right to left' - 'left to right'.