El reto de posicionar los nuevos servicios de RICOH en un único site multidispositivo

El reto de posicionar los nuevos servicios de RICOH en un único site multidispositivo

Diseñamos la nueva web de servicios teniendo en cuenta las necesidades de posicionamiento y comunicación de la organización, así como la captación de leads.  Analizamos de forma exhaustiva el modelo mental de sus públicos objetivos y trabajamos para alinearlo con la estrategia de la compañía, bajo la tutela de RICOH Europe.

El posicionamiento en base al contexto

Trabajamos conjuntamente con el equipo de RICOH para analizar en detalle cuál era el contexto interno del proyecto así como la estrategia de marca y de posicionamiento de sus nuevos productos y servicios. En paralelo llevamos a cabo un estudio del sector que nos llevó a analizar sus referentes y competidores con el fin de valorar el encaje de RICOH dentro de éste, así como detectar las amenazas existentes y las posibles oportunidades.

Los usuarios en el centro del proceso

Con el fin de conocer las necesidades y modelo mental de los usuarios a los cuáles iba a dirigirse el nuevo site, llevamos a cabo entrevistas tanto con clientes, como con potenciales clientes, como con comerciales de la compañía. En base a toda la información obtenida, se definieron los distintos customer journey y se trabajó con la metodología de personas y escenarios para diagrama los escenarios de uso más habituales.  

Nuevos valores y nuevos servicios

Durante todo el proyecto se tuvo en cuenta la necesidad de RICOH de asociar su marca a una nueva oferta de servicios. Por ello en la definición de los contenidos que debían formar parte del nuevo site y en la estructuración de los mismos, se trabajó con el objetivo de dar visibilidad también a: casos de éxito de la empresa, indicadores e incluso a contenido relacionado con las últimas tendencias en sus áreas de expertise.

Captación desde cualquier dispositivo

Trabajamos el diseño conceptual del site con un enfoque multidispositivo, poniendo especial atención en todos los elementos de interacción y navegación para conseguir un site ágil, fácil de consultar y que a su vez estuviera claramente orientado a la captación de leads. Trabajamos en base a responsive design un diseño decreciente pero poniendo especial atención en la visualización tablet, dado que el site iba a convertirse además en la herramienta de trabajo de los comerciales de RICOH.

Una línea gráfica distinta

RICOH nos planteó proponer un diseño más fresco para el nuevo site, evitando la seriedad y el exceso de corporativismo que existía en el sector. La nueva línea gráfica también debía innovar en relación a la imagen que la compañía había marcado hasta el momento para toda su presencia digital, por lo que RICOH Europe nos pidió aproximarnos a sus nuevos principios creativos: close, active y unlimited.

MAQUETACIÓN HTML + CSS

Se realizó la maquetación del proyecto teniendo en cuenta la compatibilidad con las últimas versiones de los navegadores más populares y la visualización multidispositivo. Además se trabajó la maqueta partiendo de la base de su posterior funcionamiento sobre el CMS Drupal y por tanto teniendo en cuenta sus particularidades a nivel de integración.