Generación Z VS Mobile First

¿Qué sabemos de la generación Z?

La verdad es que prácticamente han nacido con un Smartphone pegado al brazo y, en múltiples estudios ya se muestra que son internautas prácticamente 100% mobile. Es una generación que se comunica mejor con imágenes y que no solamente comparte contenido como los Millenials, si no que lo crea. Son 100% nativos digitales y han convertido sus móviles en su principal y casi único dispositivo de comunicación. Y hay que tener en cuenta que aunque ahora no tengan la capacidad económica, la tendrán en el futuro y, en muchos casos, ya influyen a sus “compradores finales” (ahora sus padres).

¿Cómo afecta esto a las empresas en cuanto al diseño?

Aunque aún no podemos decir que la mayoría de empresas piensen en mobile first, que propone que el móvil sea el primer dispositivo a tener en cuenta al diseñar un portal, y a partir de ahí, “escalar” su diseño a resoluciones mayores, sí que es verdad que cada vez se tiene más esa sensibilidad, sobre todo porque los targets más jóvenes de los principales mercados publicitarios accederán más veces a internet desde el móvil que desde cualquier otro dispositivo. Aunque hay que admitir que no siempre resulta fácil hacer entender al cliente que se debe priorizar mobile sobre cualquier otro dispositivo, ¿no creéis?

Esto sucede muchas veces por la propia costumbre de diseño sobre desktop o porque los propios cargos de la empresa no han hecho el cambio de chip “generacional”. Según el informe de la Sociedad Digital en España 2017 que se presentó en la Fundación Telefónica, en 2018 se espera que el 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años consuman entre el 90% y 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil.

Cabe tener en cuenta que aunque esto sea una realidad y la generación Z sea la que empuja por abajo, hay mucho mercado actual que no se puede perder de vista. Sin ir más lejos, a los Millenials (generación pre-z), que como antes comentábamos, es una generación distinta a nivel de hábitos de consumo, y por supuesto, a generaciones mayores sobre las que cada vez más la penetración de internet y los hábitos de compra online están más consolidados.

La clave en esta situación es conocer bien a tu usuario y tener claro sus hábitos de consumo, por ejemplo, las marcas de moda para perfiles jóvenes deben pensar sí o sí en mobile first, pero hay otros tipos de e-commerce que por el perfil de público al que van dirigido deben equilibrar más sus criterios de diseño multidispositivo. Aunque también se tienen en cuenta otras cosas: el tipo de producto o servicio, así como el precio del mismo, hará que la compra sea más o menos reflexiva y, en este caso, los usuarios habitualmente suelen preferir reflexionar la compra sobre un desktop, aunque toda la búsqueda y selección del producto o servicio se haya hecho sobre mobile.

Así que una cosa tenemos clara, y es que los cargos de las empresas tienen que cambiar su chip “generacional” y pasar de su actual enfoque lineal, factual y lingüístico, hacia contenido digital que mueva los sentidos de la gente, pero volemos a la pregunta que os hacía anteriormente: ¿no creéis que se debe priorizar mobile sobre cualquier otro dispositivo? La respuesta no es ni sí ni no. Ya no hablamos de que si hoy en día un proyecto debería ser responsive design porque es evidente, hablamos de que antes de priorizar mobile sobre otro dispositivo tienes que saber qué quieren los usuarios, cuales son sus hábitos de consumo y hasta de qué tipo de producto o servicio se trata.

Por esta razón, antes de priorizar mobile first porque las nuevas generaciones son 100% mobile, debemos observar y analizar en qué tipo de proyecto estamos trabajando.

 

Marián Malo
UX designer en Optimyzet