Mobile-first Indexing de Google y buenas prácticas

¿Qué es el mobile-first indexing?

Desde octubre de 2017, Google empezó a hacer efectivo su mobile first indexing dada la creciente cantidad de usuarios que buscan y consumen contenido desde dispositivos móviles.

Hasta ese momento, el rastreo, indexación y puntuación de los sitios web tomaban como referente principal su versión desktop, lo que podía causar problemas al usuario de móvil que encuentra un sitio cuyos contenidos desktop y mobile son notablemente diferentes.

El mobile-first indexing tiene como objetivo ayudar a los usuarios de móvil a encontrar un contenido más relevante, accesible y adaptado a su medio basando sus puntuaciones en el análisis de la versión mobile de una web.

“We continue to be cautious with rolling out mobile-first indexing. We believe taking this slowly will help webmasters get their sites ready for mobile users”

Google Webmaster Central Blog – 18 de diciembre de 2017

 

¡Uno para todos, todos para uno!

¿Cuál es la solución? El diseño web adaptable (o diseño responsive).

Este proporciona el mismo archivo html invariable en una única url, pero permite mostrar esta información de diferentes formas según el tamaño de pantalla del dispositivo desde donde se consuma.

Uno de los beneficios de contar con una url única es que se facilita al usuario el compartir y enlazar su contenido.

Si aún no sabes si tu sitio está preparado para este cambio te recomendamos que hagas la prueba de optimización para móviles de Google.

Más allá del responsive

A parte de la propia arquitectura de archivos, existen una serie de buenas prácticas que deberías tener en cuenta a la hora de preparar tu site.

  • Contenidos correlativos. Las versiones de móvil y escritorio de tu site deben ofrecer el mismo contenido en ambos casos. Esto incluye: texto, imágenes (con atributos alt) y vídeos.
  • Gratificación inmediata. Es natural que no podamos ofrecer todo nuestro contenido en tan poco tiempo, pero prácticas como el render optimizado, nos ayudan a no romper la continuidad del flow del usuario. Muestra primero el contenido relevante, y carga el resto progresivamente.

“In A/B tests, we tried delaying the page in increments of 100 milliseconds and found that even very small delays would result in substantial and costly drops in revenue.”

Greg Linden – Amazon Innovator
  • Experiencias fluidas. Después de un segundo de espera, el usuario pierde el foco en la tarea que está realizando. Ten esto en cuenta y optimiza los tiempos de carga de tu site para crear una experiencia fluida. El modelo RAIL de rendimiento nos da más información y relaciona ventanas de tiempo con lo que percibe nuestro usuario.

“People’s patience for a cumbersome and clumsy mobile site or app is waning. They expect to move through a brand’s mobile experience at lightning speed.”

Think With Google- Speed is key: Optimize your mobile experience
  • Anticípate al usuario. Dentro del contexto de cada página, podemos predecir las necesidades de nuestro usuario. Anticípate y ofrécele lo que busca. Seguro que un usuario que llega a una página de ayuda agradecerá un click to call que le conecte directamente con la asistencia telefónica o un chat de asistencia y resolución de dudas.
  • Elimina puntos de fricción. Cuántos más pasos en tu tarea, más probabilidades de que el usuario pueda cometer un error. Pero cuidado, es preferible un proceso claro y fluido de varios pasos que uno tedioso y complejo de dos. Encuentra ese equilibrio entre cantidad y calidad.

“If speed thrills, friction kills”

Think With Google- Speed is key: Optimize your mobile experience

 

Juan Urán
UI&UX designer en Optimyzet