Samshingconf Barcelona

El pasado 20 y 21 de ocubre se celebró la primera edición de la SmashingConf Barcelona en el majestuoso Palau de la Música. En Optimyzet, por supuesto, no desaprovechamos la ocasión de asistir a este enriquecedor espacio de intercambio entre profesionales del sector.

20 de Octubre

La mañana inició con la actuación de los Peret, que interpretaron dos piezas de rumba catalana. La maravillosa acústica del Palau de Música contagió al auditorio de buena energía propicia para una intensa jornada de conferencias.

La primera charla ‘The Wonderful World of SVG’ estuvo a cargo de Chris Coyier. De forma amena e instructiva @chriscoyier, fue nombrando las principales virtudes, características y formas de uso del formato SVG.

A continuación Jina Boulton nos habló sobre los sistemas de diseño. Las guías de estilo constituyen una herramienta clave para mantener la coherencia entre las distintas piezas de diseño de una organización. Partiendo de esta primicia, @jina nos cuenta su experiencia como diseñadora Sr. en Saleforse. Trabajar con una documentación clara, eficiente y consistente constituye la principal clave de éxito.

Después de una agradable pausa para café continuamos con Patrick Hamann. Su charla Embracing The Network, fue sin dudas enriquecedora e instructiva. Partiendo del criterio de que las condiciones de conectividad no puede ser garantizadas el 100% de la veces, Hamann nos aconseja diseñar sistemas que contemplen la imprevisibilidad de la red, con el objetivo de priorizar la entrega de los contenidos básicos al usuario.

Poniendo fin a la primera mañana de conferencias recibimos a Seb Lester, que nos cautivó a todos con una inspiradora charla sobre Tipografía, Lettering y Caligrafía. Seb nos hizo cómplices de su proceso creativo y mostró parte de su trabajo a lo largo de su carrera como diseñador, ilustrador y tipógrafo.  

Después de una distendida pausa para la comida, en la que los asistentes al evento, la mayoría foráneos, tuvieron la ocasión de disfrutar de la variada oferta gastronómica y la belleza arquitectónica de Barcelona, continuamos con más!

‘How To Design With Science Without Losing The Magic’ es el título de la charla de Joe Leech, quien nos habla de la importancia de la psicología a la hora de abordar un proyecto. Para @mrjoe es esencial poder contar historias y transmitir a nuestros clientes el valor de nuestro a través de datos y por qué no de cifras. Un diseñador que no conozca de psicología es como un arquitecto que no entienda de física

La primera jornada de conferencias culminó con la charla ‘Paper, Plastic & Pixels’ del diseñador Brendan Dawes. A través de algunos de sus trabajos pudimos apreciar la versatilidad de la obra y el pensamiento creativo de Brendan, que aborda desde instalaciones digitales hasta impresiones 3D.

21 de Octubre

El segundo día comenzó, por todo lo alto. La organización de Smachingconf tenía preparada una conferencia ‘especial’ en homenaje a Marty McFly y ‘Regreso al futuro’. Disfrazado de unicornio llegaba ‘The Mystery speaker’ que no podía ser otro que Bruce Lawson. Con su carisma habitual @brucel nos habló de los estándares web, las características de los navegadores y la evolución del código a lo largo de la historia, bajo el título Houdini, Extensible Web, css.next.

A continuación y con una presentación muy bien documentada, Anna Debenham nos advierte sobre el creciente uso de navegadores de videoconsola por un representativo grupo de usuarios. En Reino Unido a el 19% de las personas acceden a internet a través de este tipo dispositivos y la cifra indica que debemos pensar más allá de los navegadores ya conocidos para Desktop, Tablet y Mobile. El universo que se nos plantea es prácticamente infinito y constituye todo un reto abordar proyectos que contemplen el amplio espectro de dispositivos existentes. Desde Optimyzet consideramos esencial tener en cuenta los dispositivos de mayor relevancia según las características de cada proyecto.

Zoe Gillenwater nos documentó sobre las bondades de Flexbox en el entorno responsive design. Flexbox permite un mayor control sobre el diseño permitiendo que la alineación, tamaño y proporciones y de los componentes resulten más naturales. Conocer las características, limitaciones y evolución del código, resulta clave a la hora de abordar el diseño de interacción y en este sentido la charla de Gillenwater ha sido sumamente enriquecedora.

Espen Brunborg con su charla ‘’Is Internet Killing Creativity?’’, nos comenta sus preocupaciones como diseñador gráfico y de interacción. Internet ofrece tecnología, buenas prácticas, métricas, sin embargo seguir al pie de la letra las tendencias y homogeneizar los procesos no nos convierte en buenos diseñadores de interacción. Para Espen es necesario ir más allá, trabajar cada proyecto como único y darle a los contenidos su valor real, siempre que sea posible.  

La sesión de tarde inició con el turno de Zach Leatherman y su charla ‘A Brief History of Web Fonts’. La llegada de @font-face a Internet nos permite realizar diseños mucho más atractivos y personalizados, sin embargo, el uso de este recurso puede ralentizar en muchos casos la entrega de contenidos. Zach nos ofrece alternativas mitigar estos inconvenientes para hacer la web mejor para todos

La última pausa para café fue realmente sorprendente. La organización de la Smashing conf se había propuesto preparar algo realmente especial y lo consiguió. El café venía acompañado de un delicioso fondue  con frutas y churros. Bien por Smashingconf!

A continuación tocaba el turno de Andrew Tider y Jeff Greenspan, dos artistas visuales que compartieron su visión del proceso creativo con su charla ‘We’ll Teach You Everything We Don’t Know…’ Bajo el lema Screw permission, take action, pudimos apreciar varios de sus proyectos.

La última charla del evento estuvo a cargo de Andrew Clarke quien hizo una reflexión sobre el roll del director creativo en el proceso de diseño y habló de la importancia de la concepción de la idea inicial.

En Optimyzet estamos muy satisfechos de haber asistido a Smachinconf Barcelona, nos llevamos nuestras simpáticas bolsas llenas de nuevas ideas y valiosos conocimientos. Desde aquí queremos felicitar a los organizadores del evento y a todos los ponentes. ¡Esperamos volver a vernos pronto!

Naná ;)