Neuromarketing

En Optimyzet añadimos una nueva capa de información a nuestros estudios basada en el análisis emocional y cognitivo mediante técnicas de neuromarketing y biofeedback. Esto nos permite saber lo que sienten los usuarios al interactuar con una interfaz o un producto.

UN NUEVO NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL USUARIO

El uso de los métodos de investigación tradicionales nos permite descubrir el 5% del pensamiento consciente que el usuario es capaz de procesar, racionalizar y verbalizar. Pero el 95% restante es inconsciente: Involuntario, no verbal, emocional e implícito.

El neuromarketing se sirve de herramientas de la neurociencia para acceder a este conocimiento que hasta ahora estaba fuera de nuestro alcance. Nos permite medir las reacciones no conscientes de forma cuantitativa para comprender al consumidor.

¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZAMOS?

Utilizamos distintas técnicas de investigación dependiendo de las necesidades de nuestro cliente. Cada una de ellas se apoya en el uso de distintos tipos de dispositivos para recoger los datos.

Mediante esta técnica monitorizamos y grabamos la actividad eléctrica del córtex cerebral utilizando una diadema EEG. Este dispositivo permite monitorizar en tiempo real el EEG con una intrusión mínima. Con él podemos conocer de un modo preciso la atención del usuario o su valencia emocional (si sienten una sensación positiva y agradable o negativa y desagradable frente a un material o una experiencia).

La biometría se basa en la toma de datos de procesos biológicos mediante el uso de dispositivos como anillos biométricos o EyeTrackers (fijos o wereables).

  • Frecuencia cardíaca (HR). Utilizamos un anillo que capta la variabilidad de la frecuencia cardíaca con un electrocardiógrafo. Nos da indicadores como la activación o el impacto emocional.
  • Respuesta galvánica de la piel (GSR). El anillo también monitoriza los cambios de conductividad eléctrica de la piel. La reacción emocional se ve reflejada en el grado de transpiración de las glándulas sudoríparas.
  • Pupilometría. Mediante un Eyetracker podemos medir el tamaño de la pupila cuya dilatación responde a la activación y el impacto emocional.

En nuestro análisis del comportamiento del usuario siempre registramos en vídeo su interacción y sus expresiones faciales. Además, también podemos realizar el seguimiento ocular en tiempo real mediante el uso de Eye Tracker que puede ser estático (montado sobre una pantalla) o wereable (gafas).

Además, también realizamos tests de asociación implícita (IAT). Estos están orientados a detectar la fuerza de la asociación automática de una persona mediante la categorización de dos conceptos con un atributo. Cuanto más rápida es la categorización, más fuerte resulta la vinculación del concepto con el atributo.

Conoce nuestro laboratorio de investigación y los tipos de estudios que podemos llevar a cabo en él

Nuestra metodología

  • 1

    Análisis del contexto

    Antes de iniciar el proyecto realizamos un exhaustivo análisis del contexto del objeto de estudio con el fin de tener un conocimiento igual o mayor que el que tiene de él nuestro propio cliente.

  • 2

    Ejecución del estudio

    El estudio se lleva a cabo en un entorno controlado en el que los usuarios realizan tareas mientras anotamos y monitorizamos su actividad mediante las herramientas apropiadas según el tipo de estudio.

  • 3

    Análisis de resultados

    Los datos recopilados en el estudio son extraidos y analizados en profundidad. Tras organizar los datos y generar tablas y gráficos que nos permiten entender que ha ocurrido, se preparan las conclusiones.

  • 4

    Elaboración y presentación del informe de conclusiones

    Se elabora un exhaustivo informe de conclusiones apoyado por gráficos, infografías y vídeos de los usuarios en contexto. Este informe es presentado por el equipo que ha realizado el proyecto.

TIPOS DE ESTUDIOS DE NEUROMARKETING QUE REALIZAMOS

Experiencia de usuario

Realizamos tests de usabilidad en base a tareas de interacción, visualización de imágenes o audiovisuales, midiendo además la experiencia emocional, cognitiva y de recorrido visual del usuario.

Investigación

Desde la observación del impacto y la activación emocional de los miembros de un focus group a la evaluación emocional y cognitiva de los usuarios en una entrevista o en una encuesta.

Imagen

Estudiamos la percepción emocional de conceptos, marcas o productos mediante el análisis de imágenes con Eyetrackers, tests de asociación de atributos...

Punto de venta

Analizamos el recorrido visual, la experiencia emocional y cognitiva en una tienda con tareas específicas para el usuario o bien como primera impresión.

CLIENTES PARA LOS QUE HEMOS REALIZADO ESTUDIOS

  • Iberostar
  • Pull&Bear
  • IKEA
  • TwoNav
  • ING
  • bershka

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADO

Contamos con un laboratorio de investigación propio en nuestras oficinas en Barcelona preparado para realizar todo tipo de estudios de usuarios empleando las técnicas y tecnologías de neuromarketing más actuales. Además, también estamos preparados para realizar trabajos de campo, como estudios en punto de venta.
  1. Diadema EEG

    Este dispositivo nos permite monitorizar en tiempo real el electroencefalograma del usuario con una intrusión mínima. Con ella podemos ver si los usuarios experimentan sensaciones positivas y agradables o negativas y desagradables frente a un material o una experiencia. Su diseño hace que su uso sea transparente para el usuario y aún así, nos proporciona una gran fiabilidad, permitiéndonos acceder a nuevas capas de información hasta ahora fuera de nuestro alcance.
  2. Anillo biométrico

    El anillo biométrico se sitúa en la mano no dominante del usuario y registra su frecuencia cardíaca y la respuesta galvánica de su piel, lo que nos permite interpretar sus niveles de estrés, activación e impacto emocional. El diseño del anillo hace que su uso sea cómodo y prácticamente transparente para el usuario durante el estudio.
  3. Eye tracker estacionario

    Este dispositivo pensado para la realización de estudios en laboratorio nos permite captar el movimiento de los ojos y la pupilometría (agrandamiento de las pupilas) de los usuarios mientras visualizan distintos tipos de estímulos en una pantalla (imágenes, vídeos, una página web…).
  4. Cámara HD conectada a la sala de visionado

    Esta cámara envía una señal de video de alta calidad a nuestra sala de visionado, paralela al laboratorio. Desde esta sala, y mediante una pantalla, es posible realizar un seguimiento de la sesión con el usuario desde un puesto de observación que no interfiere en el estudio. Esto facilita a nuestros clientes poder ver de primera mano las experiencias de sus usuarios.
  5. Cámara de pie de vídeo HD para mobile

    Mediante esta cámara articulada podemos registrar con precisión la interacción en pantalla de los usuarios cuando realizamos estudios sobre dispositivos móviles.
  6. Ordenador de control

    Mediante el uso de software específico hacemos un seguimiento en tiempo real y un registro de los datos emocionales, de interacción y de comportamiento del usuario. El ordenador gestiona los dispositivos (cámaras, micrófonos, eyetrackers, anillo biométrico y diadema) mientras el entrevistador guía al usuario a lo largo del test y controla que las señales se están captando correctamente y transmitiendo a la sala de visionado, dónde otro miembro del equipo de Optimyzet sigue la sesión y realiza anotaciones detalladas que también son registradas y almacenadas.
  7. Cámara de vídeo HD con grabación de sonido

    Gracias a esta cámara podemos registrar las expresiones faciales del usuario durante los tests, así como sus comentarios. Estos datos se incrustan en la grabación de la pantalla en la que realizan su interacción, de modo que es posible ver sus reacciones en tiempo real y en contexto.
  1. Diadema EEG

    Este dispositivo nos permite monitorizar en tiempo real el electroencefalograma del usuario con una intrusión mínima Con ella podemos ver si los usuarios experimentan sensaciones positivas y agradables o negativas y desagradables frente a un material o una experiencia. Su diseño hace que su uso sea transparente para el usuario y aún así, nos proporciona una gran fiabilidad. Al ser de tan fácil colocación y uso, nos da la flexibilidad suficiente para realizar tests de campo en puntos de venta u otras ubicaciones.
  2. Gafas de Eye Tracker

    Este dispositivo wereable nos permite realizar un seguimiento ocular en tiempo real para analizar lo que el usuario está mirando mientras se mueve en un entorno real. Su fácil colocación, su autonomía y su bajo nivel de intrusión hacen que sea ideal para realizar estudios de campo. Por ejemplo, realizando el seguimiento del movimiento ocular del usuario durante su visita a una tienda, su hogar, el trabajo…
  3. Anillo biométrico

    El anillo biométrico se sitúa en la mano no dominante del usuario y registra su frecuencia cardíaca y la respuesta galvánica de su piel, lo que nos permite interpretar sus niveles de estrés, activación e impacto emocional. El diseño del anillo hace que su uso sea prácticamente transparente para el usuario, lo que facilita su uso en contextos de uso real como tiendas, hogar, transporte…
  4. Neckly

    Este wereable nos permite realizar un seguimiento en tiempo real de la ubicación del usuario en un contexto de uso real, como un punto de venta, abarcando una superficie aproximada de 200 metros cuadrados cubiertos mediante balizas (ampliable mediante más balizas). Su diseño hace que sea de muy fácil colocación y uso, y su precisión permite su utilización en entornos con obstáculos como estanterías o columnas.