UX Spain 2015

Conceptos como ‘agile’, ‘cascada’, ‘neuromarketing’ , o ‘sevicedesign’ fueron los más escuchados de las ponencias, entre otros debates como, ‘wireframes o no wireframes’, ‘documentación extensa o documentación mínima’. En nuestra opinión, cada proyecto tiene unas necesidades concretas, la experiencia de usuario es observar el contexto, las necesidades existentes y proponer soluciones para estas necesidades. Por lo que no hay una solución única y ‘todopoderosa’, simplemente depende.

____

El pasado fin de semana, se celebró la cuarta edición del UXSpain. Salimos el jueves noche de Barcelona y nos dirigimos a Salamanca, que al igual que en la primera edición, ha sido la ciudad del evento. Sin duda, podemos afirmar que el UXSpain se ha consolidado como el evento referente de experiencia de usuario en este país, uniendo a 400 profesionales del sector en un ambiente en el que retroalimentarse de ideas, opiniones y conocimientos.

Viernes

Empieza el día en Salamanca con un sol espléndido, después de coger fuerzas con un desayuno ‘de campeones’ nos dirigimos al Auditorio Calatrava a buscar nuestras acreditaciones. Con acreditaciones, taza, libreta y boli en mano, arranca puntual el UXSpain, esta vez con una presentación inaugural que, a diferencia de ediciones anteriores, ha sido de un claro carácter emotivo lanzando todo el apoyo de organizadores y asistentes a César Astudillo.

Abre el evento  Tomás Hijo, que nos hace reír con su particular charla, en la que a través de su visión y experiencia como ilustrador, nos invita a reflexionar sobre la importancia de dibujar. Para él ‘Dibujar es comunicar’ y con grandes frases como ‘La pregunta no es cuándo empecé a dibujar, sino cuándo dejaste tú de hacerlo’ y ejemplos de conocidos ilustradores como Sempé, Quino, Goyo Rodríguez y Pablo Amargo nos demuestra que la ilustración es una gran manera de: comunicar emociones e historias y transmitir ideas y conceptos. Acaba la ponencia invitándonos a todos a dibujar ‘como si estuvieseis cantando en una boda’ ya que para él un buen ilustrador no es el que mejor dibuja sino el que mejor transmite y comunica un concepto, una idea o historia, y comunicar es en definitiva, parte de nuestro trabajo. Por cierto, muchas gracias Tomás por la lámina. ¡Quedará genial en nuestra pared!

Después del café y los zumos, empieza una ronda de tres charlas de veinte minutos, centradas en comparar el proceso en cascada, que de sobra conocemos, con la metodología de trabajo Agile, una de las temáticas principales del evento.

Ruymán Ferrera, Susana Heredia,  y Antonio de la Torre y Andrés González Fernándeznos cuentan sus experiencias con la metodología Agile y los equipos multidisciplinares. Destacamos sobre todo frases como: ‘Pensar en personas por encima de procesos’ o ‘Un equipo multidisciplinar no es un equipo de distintos perfiles profesionales, sino un equipo de personas de distintas personalidades’ de Susana, o con la diapositiva de cierre de la conferencia de Antonio y Andrés ‘Queridos camaradas diseñadores, sois hijos del caos y venís equipados de serie para ser ágiles, disfrutadlo’.

La última charla antes de comer la lleva a cabo Agustín Cuenca, que demuestra su experiencia en el escenario con una visión del UX diferente y menos positivista pero muchas veces cercana a la realidad. Nos habla de la importancia de ‘lo simple’. Para él, el UX es pensar en quién utilizará la plataforma, por lo que considera muy complicado acertar en un diseño a la primera, ya que al diseñar para personas hay infinitas variables, provocadas por las infinitas personalidades de la gente.

Y después de una comida de todo menos ligera (que buena la morcilla!) nos dividimos para asistir a los LABS. Por un lado, al LAB A de Ale Muñoz, que nos dio varios trucos para trabajar menos en tareas engorrosas y dedicar más tiempo a pensar, diseñar o hacer lo que nos plazca. Nos enseñó ejemplos con herramientas como Sketch (estad atentos al blog, estamos preparando un post sobre Sketch!) IFFFT, Automator de Mac, Avocode etc. También estuvimos presentes en el LAB ofrecido por Ricardo Tayar y Miguel Monreal, que nos hablaron de analítica digital y del feedback con el usuario, remarcando la necesidad de medir la calidad de los datos antes de sacar conclusiones y mostrándonos un ilustrativo ejemplo sobre eCommerce y analítica emocional (término bastante presente en esta edición del UXSpain).

 Sábado

Abre el segundo día de conferencias la gran Irene Pereyra que como siempre, demuestra su maestría con una presentación que hace las delicias de todos los asistentes. A través de case studies y experiencias personales nos cuenta a qué retos y a qué problemas que se han enfrentado ella y Anton al dar el salto de una gran agencia, a un estudio en el que son sólo ellos dos. Irene nos va dando consejos tan útiles como: ‘El diseñador debe controlar el feedback del cliente, es quien mejor conoce el trabajo’,  ‘Aprende de tus errores y disfruta de tus éxitos, de todos ellos’ y algunos más difíciles de llevar a cabo (aunque nos gustaría) como ‘Si un trabajo no te apasiona y puedes no hacerlo, no lo hagas’.

Le sigue Rubén Pérez Huidobro con una conferencia que en nuestra opinión, daba para más de veinte minutos. Rubén nos cuenta su experiencia digitalizando todos los procesos del Gobierno Británico. Comenta que la clave fue pensar en las necesidades de las personas y no en las necesidades del gobierno, con el fin de convertir los servicios en procesos tan buenos que la gente prefiriese hacerlos online. Eligieron las 25 transacciones más complicadas e importantes y consiguieron realizar la faraónica tarea de eliminar todo el contenido que sobraba, simplificar los procesos, y digitalizarlos en 400 días. Sin duda, un ejemplo de cómo el diseño centrado en el usuario puede mejorar el día a día de las personas.

Acto seguido, la enérgica Belén Barros con ‘Diseño y software libre’, que desmiente todos los mitos creados alrededor del FOSS y nos invita a participar como diseñadores en la mejora del UX del software libre. Por último antes del descanso, Juan Delgado nos explica la metodología Behaviour Driven Development, una manera de trabajar basada en la colaboración que consiste en ‘Pasar ideas de cabeza en cabeza’ e integrar a todos los perfiles del equipo en todas las fases del proyecto, desde el inicio hasta el final.

Pero no todo ha sido metodología Agile en el UXSpain 2015, otro de los temas principales ha sido el NeuroMárketing. Isabel Anguís y Daniel González Vilalta nos hacen una entretenida e interesantísima demostración monitorizando a Silvia Calvet mientras realizan su conferencia. Realmente nos sentimos identificados al ver esta conferencia, ya que en Optimyzet apostamos por el NeuroMarketing y tenemos la suerte de poder investigar y utilizar esta metodología en varios de nuestros proyectos.Y llega la hora de disfrutar de las maravillosas tapas castellanas.

Después de comer, Alberto Romero , nos habla de cómo convertir en ventajas todos los obstáculos y límites que se nos ponen delante a la hora de realizar un proyecto. Afirma que las limitaciones son un hecho e ignorarlas disminuye las posibilidades de éxito, por lo que es mejor aceptarlas y utilizarlas como ventaja creativa. Le sigue Margarita Barrera que nos cuenta su experiencia como líder de un equipo UX en una gran empresa tecnológica. Y antes del descanso, Jerónimo Mazarrasa nos ofrece una visión sociológica y realmente interesante de los caminos que tomará la experiencia de usuario en un futuro y define nuestro trabajo como ‘facilitar los procesos tecnológicos para facilitar el día a día de las personas’ o incluso como una ‘vaselina social’ que ‘elimina fricciones entre la sociedad y la modernidad’. (La verdad es que suena mejor que decir ‘pues yo hago webs’, ¿no creéis?).

Y tras el descanso tocan las últimas tres conferencias, Nando González nos habla de la crisis que han sufrido los medios de comunicación y aporta ideas y soluciones basadas en la experiencia de usuario que para él pueden ayudar a ‘salvar’ este hundimiento.Silvia Calvet y Nicole Neuefeind con la energía que les caracteriza, nos hablan de la psicología positiva y nos animan a añadir una capa más al proceso de diseño: la capa de ‘la felicidad del usuario’, es decir, diseñar para que los usuarios sean más felices. Cierra el evento Isabel Inés que nos habla de cómo aprender a diseñar, contándonos su propia experiencia. Concluye con la frase ‘A diseñar se aprende diseñando’.

Se acabó el evento. Ahora toca hacer un poco de turismo, buscar la rana, el astronauta e ¡hincharnos a tapas!

En definitiva, un año más estamos muy contentos de haber asistido como sponsors y oyentes a este evento, que consideramos tan necesario. Es enriquecedor poder escuchar diferentes puntos de vista sobre los temas más relevantes y actuales de nuestro sector, nos vamos con ganas de analizar lo aprendido para sacar nuestras propias conclusiones y, por supuesto…

¡Nos vemos el año que viene!
Karla y Joan :)