UXSpain 2014

Este año se ha celebrado en Granada la que es la tercera edición del UXSpain, el evento que reúne a profesionales de la experiencia de usuario. Fue una jornada en la que se compartieron ideas, proyectos, procesos de trabajo y reflexiones verdaderamente interesantes. Optimyzet fue sponsor en la primera edición del evento, y este año hemos querido repetir. En este post queremos compartir nuestras impresiones y destacar lo que más nos gustó.

Primer día

Llegamos de Barcelona puntuales para recoger nuestras tarjetas de identificación y el pack de bienvenida. Un punto para la organización, que nos guardó amablemente las maletas mientras asistíamos a las charlas.

La primera ponencia del día fue la de Maritza GuaderramaAntropología y Diseño: qué aporta una ciencia decimonónica a la UX”. De su charla nos quedamos con varias ideas clave:

  • Lo que aporta la antropología al diseño de interacción y la experiencia de usuario son problemas. Pero de los buenos. Aquellos que son retos.
  • El proceso de diseño es un proceso de co-creación. Todo diseño es un prototipo porqué su uso modifica el propio concepto. Está, por lo tanto, sujeto a interpretación, y nosotros, como profesionales de la experiencia de usuario actuamos como analistas simbólicos: interpretamos y traducimos símbolos.
  • Trabajamos con paradigmas científicos pero es importante entender que los datos no se recogen, sino que se construyen. La antropología ayuda a comprender que la investigación no sirve para recoger datos, sino para producir información que inspire al equipo de diseño.
  • También desde la antropología se quiere producir inmersión en el equipo. Resulta conveniente alejarse de los propios prejuicios y convencimientos, de nuestros marcos culturales. No se puede diseñar sin conocer el entorno para el que se diseña.

A Maritza le siguió Alfonso Morcuende con su charla “Persuasión: Cambiando lo que pensamos y hacemos a través del diseño”. A partir de la historia de Stu Rimmerstone, Alfonso habló de diseño persuasivo como el intento de cambiar las actitudes a través de pequeñas acciones y sin usar la fuerza. De su intervención destacamos algunas ideas que nos resultaron interesantes:

  • El comportamiento de los seres humanos depende básicamente de tres factores: la motivación, la habilidad que se tenga y la presencia de un disparador adecuado.
  • No debemos intentar que el usuario realice acciones que no desea. Por el contrario, debemos trabajar para que los que sí lo desean modifiquen su comportamiento.
  • Es importante encontrar el disparador adecuado para cada caso.
  • Debemos facilitarle la acción a los usuarios utilizando micro objetivos.
  • Motivar deberá ser considerada como la última opción a tener en cuenta, si queremos modificar el comportamiento de un usuario. Por el contrario, debemos trabajar en la reducción de los factores que compensan la motivación (Tiempo / esfuerzo físico y esfuerzo mental)

Sergio de la Casa hizo una magnífica conferencia haciendo gala de un gran sentido del humor. En My UX-Pain: Diez años dando cera ¿No es hora ya de pulir? De la Casa hizo un ejercicio de autocrítica de nuestro sector que nos pareció muy acertado, y también nos hizo ver que la tetera para masoquistas es, en realidad, un diseño cojonudo. Algunas de las ideas clave que destacamos de su intervención:

  • Lo críticos que somos a veces con el trabajo de nuestros compañeros (recalcó la palabra compañeros) sin tener en cuenta muchas veces el contexto en el que se ha desarrollado su trabajo o las limitaciones con las que se han encontrado.
  • Para la larga cola en el mejor de los casos somos parallax, responsive design… porqué no hemos vendido lo que somos. Hemos vendido métodos en lugar de objetivos.
  • Debemos dejar de creernos mejores que los demás. Dejemos de ser tan endogámicos.
  • El pixel perfecto no existe. Debemos trabajar nuestros diseños lo mejor que podamos. Asumir bajas tácticas en beneficio de un resultado global mejor no debe ser motivo de vergüenza.

Otra de las conferencias que nos gustó fue la de Alberto Martínez, que subió al escenario un poco nervioso y explicando que antes de venir había tenido que buscar el término UX en wikipedia para saber a qué se refería. Sin embargo al poco de empezar su charla, “Reason loves Emotion”, captó la atención de todos enseñando un experimento realizado 13 años atrás en el que mostraba como el ratón del ordenador ‘salía’ de la pantalla para interactuar con objetos del mundo real. A partir de aquí Alberto explicó como es el día a día en su empresa CuldeSac y como intentan mantener el espíritu de una empresa pequeña en la que el equipo es como una familia que cocina y come junta cada día.

Resultó muy interesante ver la cantidad de proyectos originales e innovadores en que han trabajado, pasando por la botella de agua que tomaba prestada la forma tradicional del botijo, o el stand para la marca de calzado Munich, dónde la gente podía caminar sobre un andador para ver sus zapatillas en movimiento sin desplazarse del lugar, e incluso podía verlas proyectadas en pantallas que las mostraban en primer plano. Nos pareció muy destacable la humildad con la que Alberto nos mostró sus proyectos para grandes clientes y la idea que intentó transmitir durante toda su charla: en la base de toda conducta hay una emoción.

La sesión de la tarde comenzó con la charla de Luis Montero sobre las Las políticas del diseño. Aunque el reposo de la comida tal vez requería un tema más liviano, la conferencia resultó interesante. Algunas de las ideas que más nos gustaron:

  • El trabajo de la experiencia de usuario es humanizar la relación de usuario con la máquina.
  • Antes el usuario se rebajaba al nivel de la máquina para aprender sus procesos. Ahora esto ha cambiado y los dispositivos vienen con casos cerrados de los que es imposible salir.
  • Detrás del discurso del usuario hay un discurso de igualación del comportamiento de los distintos usuarios.

A continuación Carmel Hassan nos habló sobre la importancia de un buen interfaz en el ámbito sanitario.

Teniendo en cuenta que un médico pasa el 50% del tiempo de una consulta introduciendo los datos del paciente en la HCE (Historia Clínica Electrónica), es importante que la interfaz de esta plataforma sea fácil de usar y que el medico pueda percibir con claridad y de un vistazo datos tan relevantes como el nombre del paciente, la edad, las alergias… @karmel hizo notar que la plataforma de iOS está cada vez mas enfocada al ámbito sanitario apostando por el desarrollo de apps que permiten la monitorización de enfermedades en pacientes. En este sentido también se avanza en el desarrollo de dispositivos para el control de datos médicos.

Alberto Zamarrón subió al escenario para hablarnos de interfaces táctiles y no táctiles en automóviles con su charla Touchscreen killed the knob star: Interfaces en el automóvil.

El primer dato que nos pareció interesante es que las interfaces para automóviles salen al mercado bastante desactualizadas. El desarrollo de un vehículo suele durar unos 5 años, por lo que al salir al mercado las interfaces tienen una antigüedad como mínimo de 2 años. A eso hay que añadirle el hecho de que un coche es una compra que se hace una o dos veces en la vida, con lo cual no es comparable a nivel de tecnología digital con el mundo en el que nos solemos mover los diseñadores gráficos y de interacción web. De su conferencia anotamos algunas ideas que nos parecieron interesantes:

  • Los fabricantes de vehículos son muy celosos de la diferenciación, por lo que rara vez encontraremos comportamientos similares en interfaces de distintas marcas. No son partidarios de los estándares.
  • Existe un importante inconsistencia entre los controles físicos, los digitales y su forma de relacionarse. La forma en que se navega en una interfaz digital a través de los controles físicos no suelen corresponderse. Hay muchos problemas de diseño y se utilizan recursos visuales anticuados.
  • Es difícil proyectar un futuro sin pantallas táctiles, pero eliminar los botones físicos para pasar esas funciones a digital no es simplificar, sino ocultar su complejidad.

A partir de aquí se abren interesantes líneas de mejora:

  • Ofrecer feedback táctil en pantallas digitales como por ejemplo la vibración localizada.
  • Introducir controles físicos integrados en pantalla.
  • Displays que pueden elevar o integrar botones de interfaz
  • Pantallas de gran tamaño
  • Estándares de replicación de pantalla: permitirían conectar nuestro smartphone para visualizar su interfaz en la pantalla.

La charla Digitalización de Servicios. Un enfoque integrador de Irene Aranda y Nacho Rodríguez, dio fin a la primera jornada de ponencias de UX Spain.

Segundo día

Tras un primer día intenso en el que comimos y cenamos copiosamente, e incluso nos perdimos de madrugada por las calles de Granada, (¡¿nadie se fijó en el problema de usabilidad de los mapas de las paradas de autobús?!), empezamos el segundo día con ganas de más.

Jesús Gorriti ofreció una charla en la que, bajo el nombre de “El valor del proceso” habló precisamente de eso, del proceso que siguen en Fjord para enfocar el día a día en su trabajo. La idea general de la charla giró alrededor de la importancia de seguir una metodología o un proceso de trabajo para abordar cada proyecto. Nos quedamos con la siguiente reflexión: Innovar es crear un resultado nuevo que requiere mejorar el proceso y nuestro conocimiento. Debemos evitar trasladar los problemas de nuestro trabajo al usuario porqué este es un trabajo pasional en el que, sin embargo, debemos ser autocríticos para poder ser capaces de rediseñar constantemente nuestro proceso en lugar de la pieza final.

También anotamos la bibliografía que Jesús recomendó, para todo aquel a quién le pueda interesar:

  • Thinking fast and slow – Daniel kahneman
  • La información: historia y realidad – James Gleick
  • The Black Swan – Nassim Nicholas Taleb
  • Blink: The Power of Thinking Without Thinking – Malcolm Gladwell
  • The Geography of Thought – Richard E. Nisbett

Loïc Martínez nos habló de los Requisitos europeos de accesibilidad en aplicaciones móvilesy de su participación en la elaboración de ley EN 301 549 como miembro de la Comisión europea. Martínez explicó que actualmente se está trabajando en la elaboración de un árbol de decisión limitado que permitirá definir qué capítulos de la ley será necesario consultar en función de las características del dispositivo móvil para el que estemos trabajando. Por ejemplo: los dispositivos móviles (Android / iOS / Windows Phone) tienen incorporada una aplicación especifica para personas con discapacidad visual y auditiva, de modo que las aplicaciones que desarrollamos para estos dispositivos no tienen una funcionalidad cerrada y podemos saltarnos un capitulo de la norma.

En la charla  “Diseño de productos multidispositivo: ¿Cómo elegir la mejor opción?”,Francisco García nos habló de las distintas formas de abordar el diseño de una web en el contexto multidispositivo en el que vivimos. Se reabrió el debate: ¿que es mejor, responsive, una versión específica para mobile, una aplicación…? A partir de una serie de variables clave Francisco fue realizando un análisis que decantaba una balanza hacia un lado o hacia otro. Recomendaba, por ejemplo, utilizar aplicaciones cuando se pretende generar amor hacia una marca o cuando el usuario va a realizar un uso recurrente, pero la web siempre debe ser compatible. Y es que actualmente todos los usuarios quieren hacerlo todo desde todos los dispositivos, por lo que ofrecer versiones ‘capadas’ puede resultar contraproducente.

Al final, en base a esta serie de variables o puntos clave que decantaban la balanza hacia una solución u otra, la idea que permaneció es que nosotros, como profesionales, debemos recomendar al cliente una solución en base a una serie de requerimientos y variables que son distintas en cada caso. Es el ‘depende’ que cierra un debate que, en nuestra opinión, no debería ser tal, porqué no hay mejor o peor opción por defecto.

La ronda de ponencias del UX Spain de este año culminó con la charla de Andreu Balius, Comunicar tipográficamente, que nos dio su visión de la tipografía y su función comunicativa. Balius defendió que la tipografía es la manera de visualizar el lenguaje y el tono de una voz y que, por lo tanto, no es lo mismo decir ‘UX’ en Impact que ‘UX’ en Comic Sans.

UX Lab

Para cerrar con broche de oro la edición 2014 del UX Spain, asistimos al UX Lab Sin palabra de Pablo Mª Ramírez, que resultó ser un taller ameno donde aprendimos a dibujar y de paso resumimos nuestras vivencias e impresiones de la jornada en una pancarta.

En Optimyzet estamos muy contentos de haber podido asistir al evento. Granada nos contagió a todos de su buen rollo y su magnífica gastronomía :),  y el UX Spain se consolidó como un espacio para compartir experiencias y para unir al gremio de profesionales del diseño de interacción. Así que desde aquí queremos felicitar a los organizadores del evento y a todos los ponentes. ¡Esperamos volver a vernos pronto!

 

Marc & Naná