Vacaciones de verano ¡Sin olvidarte del UX!

Hoy empieza oficialmente el verano en Optimyzet! Hemos querido hacer una pequeña aportación para que no te olvides del UX durante esta temporada: una lista de libros y eventos/cursos relacionados con experiencia de usuario y diseño web.
Los libros en su mayoría están en inglés, pero hay algunos que podrás encontrarlos en castellano.

Ojalá os sirva de inspiración en estas vacaciones, aquí va!

Libros:

¿Quien no conoce las publicaciones de Smashing Magazine?
Smashing Magazine se ha convertido en un gran referente en temas de diseño web y UX, por eso mencionaremos dos de sus libros, más que libros de autor son un compilado de artículos y tips realizados por expertos en el tema, además de eso tienen un precio bastante accesible lo cuál los convierte en una alternativa bastante interesante.

1. The Mobile Book “Smashing Magazine”

Este libro de finales del 2013 con sus casi 400 páginas se ha convertido en un libro de referencia sobre mobile.
Contiene un recopilatorio de las mejores prácticas y sirve de guía para un diseñador que se adentra en el mundillo de los dispositivos móviles.
Como colaboradores se encuentran Peter-Paul Koch, Stephanie Rieger, Trent Walton, Brad Frost, Dave Olsen, Josh Clark y Remy de Sharp, reconocidos expertos en el área que aportan una voz fresca y relevante sobre el tema y de cómo sacar partido de nuestra siempre cambiante realidad en el mundo mobile y UX.

2. Smashing Book #4 — New Perspectives on Web Design

Es una recopilación de artículos, tips y guías organizadas por temas, una referencia para el profesional de diseño web.
Smashing Book es el cuarto libro de esta serie escrito por un sinfín de diseñadores y desarrolladores respetados que en sus 528 páginas contiene un montón de información muy concreta que te ayudarán en tu rutina diaria de trabajo. Es un libro que muestra ciertas “jugadas” que te ayudarán a mejorar el rendimiento y el flujo de trabajo.  Además, es relativamente reciente, fue lanzado en diciembre de 2013. Si te parece interesante y te da pereza llevarte este libro de 500 páginas a la playa siempre hay la opción de comprar el ebook.

3. Tapworthy, designing great iOS apps

Tapworthy escrito por Josh Clark en 2010, es un libro totalmente vigente, ya que no sólo se basa en cómo diseñar una aplicación para iPhone o iPad sino que enseña al lector cómo diseñar pensando en las necesidades de sus usuarios. Contiene ejemplos visuales que refuerzan los conceptos presentados a lo largo del libro.
Este libro es una lectura para “pensar iPhone” que ayuda a hacer las preguntas correctas – y obtener las respuestas correctas – en todo el proceso de diseño.  Conceptos como psicología, cultura, ergonomía y facilidad de uso se combinan para crear una aplicación de Tapworthy.

4. 2013 Trends web and mobile de Awwwards.com

Citamos este libro realizado por la conocida plataforma Awwwards porque es un libro práctico, que se deja leer fácilmente, compuesto de entrevistas cortas que no es necesario leer de forma lineal y lo más importante ¡esta a nuestro alcance sólo por un Tweet!.

El libro hace una selección de profesionales destacados del sector, quienes comparten su visión acerca del futuro de las tecnologías web, diseño multiplataforma y cómo será su evolución, así como las repercusiones sociales y los usos de estas tecnologías, este libro da una pincelada de cómo va a evolucionar el diseño web en los próximos años, dónde todo parece nuevo y difícil de predecir.

28 personajes notables como Jeffrey Zeldman (A List Apart), Karen McGrane, Aarron Walter y Veerle Peters, y agencias como la B-Reel, Unit9, Fi, Hinderling Volkart o Ultranoir dan su punto de vista de la situación actual y cómo se acercan a sus proyectos multidispositivo.

5. UX for Lean Startups: Faster, Smarter User Experience Research and Design de Laura Klein

Laura Klein (@lauraklein) presenta un libro práctico de 240 páginas donde se puede aprender cómo hacer un diseño UX de forma más ágil e inteligente utilizando técnicas de Lean UX.  Muestra lo que se necesita para entender al cliente y construir algo que realmente amen, reduciendo el tiempo que tarda en llegar al mercado.

“Remember, it is important to know how to design things, but it’s just as important to know when not to design anything.”

Esto dice Klein y uno de los principios básicos del concepto de Lean Startup es: Validar las cosas con los clientes de forma ágil y seguir en un aprendizaje continuo “Diseñando un producto intuitivo y fácil de usar” y sin caer en la moda de las buenas prácticas que a veces no funcionan en la vida real.

6. Storytelling for UX de Whitney Quesenbery

Contar historias es una forma natural de compartir información, este libro trata de usar algo que ya conocemos dándole un nuevo uso, descubrir cuándo y cómo utilizar historias para mejorar nuestros productos digitales, suena muy bien :).
Este libro nos puede dar nuevas ideas y técnicas para poner en práctica en los proyectos digitales cotidianos que involucran la experiencia de usuario.
Whitney Quesenbery y Kevin Brooks explican sus técnicas y enfoques, por un lado con una colección de historias sobre el uso de la narración y cómo encajarlo con el diseño, y por otra parte el despertar del diseñador al poder de la narración.

7. Para cerrar esta lista Miro y entiendo. Guía práctica de usabilidad web libro del uruguayo Daniel Mordecki

“Un profesional de la Usabilidad ama la disciplina y espera como única recompensa que el sitio Web sea más fácil de usar: que más clientes compren, que más usuarios naveguen, que más visitantes completen el formulario. Todo eso y nada más que eso.”
Guía práctica y fluida de qué es usabilidad, cuál es la metodología de trabajo y los métodos de evaluación, incluye además apartados específicos sobre la redacción para la web o la usabilidad en formularios.  Para los que trabajamos en proyectos digitales nos pueden venir muy bien los ejemplos y casos reales que ilustra.
Tiene buena pinta, ¡además de gratis y en castellano!

Eventos:

1.  That Conference 2014 – Summer Camp for Geeks

Todo referente a Mobile, web & cloud en más de 150 sesiones. No es un evento tradicional de tecnología, tendrá muchas piscinas cercanas para darse un chapuzón ya que se realizará en un parque acuático.

  • Fecha: Agosto 11-13 de 2014
  • Lugar: Wisconsin Dells, USA

2. WordCamp Montreal 2014

Si te interesa el gestor de contenidos y blogs más popular del mundo “Wordpress”, Montreal es el lugar correcto. Se reunirán desarrolladores, diseñadores y bloggers de todo el mundo en un lugar donde habrán charlas, talleres y mucho networking!

  • Fecha: Agosto 16-17, 2014
  • Lugar: Montreal, Canadá

3. HybridConf 2014

HybridConf celebrará el amor por la creación en Suecia. 17 grandes oradores de la industria, eventos de diversión y grandes oportunidades de establecer contactos y negocios en Estocolmo.

  • Fecha: Agosto 21-22, 2014
  • Lugar: Estocolmo, Suecia

4. Ember Fest 2014

Para los frikis del código aquí en Barcelona ¡El más grande evento de ember.js!

  • Fecha: Agosto 26-29, 2014
  • Lugar: Barcelona, España

5. UX Australia 2014

Conferencias y talleres prácticos de user experience en 4 días.
Si estas por Australia y quieres pasarte un buen rato charlando y haciendo networking con las 500 personas más importantes del UX en Australia… ¡éste es tu evento!

  • Fecha: Agosto 26-29, 2014
  • Lugar: Sydney, Australia

Cursos:

h2i institute

Ofrece un track o serie de talleres sobre las disciplinas que suponen la innovación centrada en el usuario. Cualquiera puede apuntarse independientemente de estar o no matriculado en Master Yourself. ¿Qué significa esto? Que por cada taller hay 15 plazas para el primero que llegue. Lo interesante es que estos talleres (o labs) basados en 4 áreas de conocimiento: (creatividad, investigación, diseño y negocio), y cuya base se sustenta en la experiencia práctica y real de los profes que se dedican profesionalmente al desarrollo de proyectos bajo estas metodologías.

  • Estos talleres se realizan en Madrid en la C/Alameda 22.

HCI de Coursera

Coursera es una plataforma online de educación virtual que tiene el respaldo de las mejores universidades de Estados Unidos, el curso de HCI lo ofrece con la Universidad de San diego California y tiene una duración de 9 semanas. Este curso es en ingles con subtítulos en castellano. Es decir, ¡que no hay excusas para no apuntarte!

Esto ha terminado amigos, es mejor empezar con un buen plan las vacaciones; una lectura relajada en la playa, asistir a un evento en un parque acuático para Geeks o un cursillo para actualizar conocimientos
¡Hasta la vuelta!
Mara