WebVisions 2014 Barcelona

Con el lema “Dangerous thinkers” llegaba el evento WebVisions 2014 a Barcelona, un congreso internacional que explora tendencias sobre el futuro del desarrollo y diseño web y los dispositivos móviles, la experiencia de usuario y diferentes estrategias de negocio en un ambiente que propicia el aprendizaje, la colaboración y el emprendimiento.

El evento, que tuvo lugar del 19 al 21 de junio, fue acogido por la escuela Elisava y el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) y reunió a destacados expertos referentes en la innovación y el ámbito digital en tres días repletos de workshops y conferencias. Optimyzet se incorporó al evento el segundo día, con muchas ganas de asistir a la primera jornada de ponencias del congreso.

Todo empezó con un amable desayuno en el que los asistentes estábamos invitados a conocer y entablar conversación con los demás profesionales que acudieron al evento. Todo parecía tranquilo, pero después de la alentadora e ilusionada bienvenida de Brad Smith“Don’t fear the Change”, fundador de WebVisions, vino la tormenta de inspiración y conversación de los conferenciantes:

Mirar fijamente a los ojos de un gato siendo hipnotizados, abrazar a un desconocido durante 10 segundos, jugar a crear dos colores idénticos mediante código en un tiempo récord, ser testigos de futuros planes de comunicación con los alienígenas, conocer la existencia de plantas que envían tweets a sus propietarios cuando están sedientas, observar robots moviéndose sensualmente (o intentándolo) al ritmo de Marilyn Monroe… Éstos y muchos más fueron algunos de los hechos más curiosos que se vivieron en esta edición de WebVisions.

Fueron muchas las conferencias que sedujeron a los asistentes, desde las que analizaban los detalles más prácticos hasta las que hacían hincapié en las grandes preguntas cómo: ¿Podemos optimizar para algo más que el beneficio? ¿Existe un usuario mejor que otro? ¿Cómo podemos crear nuevos líderes del diseño? Éstos son algunos de los invitados, conceptos e ideas que nos parecieron más interesantes:

Mark Wyner, en su charla “Simplify the Handshake Between Humans and Technology”, nos invitó a entender los modelos mentales que tienen los usuarios y diseñar en base a ellos. Para ello, es necesario la creación de personas para entender para quién estamos diseñando. Defendió la innovación con contexto, ideas alocadas pero en base a una idea clara. Animó a los asistentes a hacer de lo nuevo algo familiar, adaptándonos a los cientos de dispositivos existentes y aprendiendo de los errores del pasado, de modo que nos anticipemos al futuro gracias al conocimiento adquirido previamente y al buen prototipado.

Javi Usobiaga nos dio consejos sobre cómo diseñar teniendo en cuenta el tiempo de carga en su charla “Design for Loading”. Insistió en el dispositivo móvil, ya que el 74% de los usuarios sólo están dispuestos a esperar 5 segundos a que la página se cargue. Nos enseñó pequeños trucos relacionados con la navegación e imágenes con el fin de hacer creer al usuario que la web ya está lista aún cuando el Javascript no se ha cargado.

Avi Itzkovitch nos trasladó al mundo de los sensores en su charla “Designing with Sensors: Creating Adaptive Experiences”. Nos explicó qué es el diseño adaptativo y habló de cómo la experiencia del usuario cambia dependiendo del contexto. Debemos conocer a nuestro usuario y adaptarnos a él para encontrar la mejor solución a sus necesidades. Itzkovitch encuentra soluciones en los sensores, y nos mostró interesantes ejemplos, además de cuestionarse interacciones de Google que tuvieron una muy buena resolución durante la conferencia. Para terminar su ponencia, nos invitó a unirnos a su grupo de FacebookDesigning with Sensors.

Andrew Zusman, en su charla “Designing Cognitive Engagement for Everyone”, defendió la idea de que no existe un usuario mejor que otro, de modo que tenemos que diseñar de forma accesible. Introdujo el concepto de diseño universal, aquel diseño único que funciona para todo el mundo. “Si un diseño es accesible, no es necesariamente universal. Si un diseño es universal, entonces será accesible”. Según Zusman, el diseño universal debe ser flexible e intuitivo, la información debe ser perceptible y debe tolerar los errores, además de tener un uso equitativo.

En la charla “Motivational Technology”, Dustin DiTomasso mostró su fascinación por la motivación. Defendió la idea de que los diseñadores debemos conocer la motivaciones e ilusiones de nuestros usuarios, haciendo hincapié en aquello que más los inspira para poder crear oportunidades de negocio y satisfacer sus necesidades.

Maria Giudice, de Facebook, finalizó la primera jornada de ponencias con su charla “Rise of the Design Leader”, en la que definió la figura de DEO y motivó a los asistentes a ser nuevos líderes del diseño y a lanzarse a la piscina a través del concepto “DEO Toolkit”, consejos básicos para construir la siguiente generación de líderes del diseño. Los puntos básicos de éste son: Cambiar tu mentalidad, valorar el “nosotros” en vez del “yo”, ponerse en la piel de la gente, ganar en cultura creativa y, sobretodo, continuar el camino y evolucionar.

Ian Collingwood nos habló de la complejidad de la retención del usuario en su ponencia “Retention Hacking: What Makes Customers Stay and What Makes Them Leave?”. Collingwood insistió en que debemos crear buenas experiencias para que los clientes y usuarios vuelvan a nosotros. Para ello, debemos estudiar su felicidad y marcar el camino que deben seguir. Algunos de los consejos que nos dio para conseguir más usuarios son: Segmentar nuestro público y entender bien cada uno de los tipos de usuarios que tenemos, estudiar qué les hace especiales, entender cómo reciben el valor del producto y hacer que sean fieles a él.

Graham Rittener, con su charla “Reinventing the Internet: Decentralization & The Edge of Empowerment”, habló del impacto que ha tenido Internet hasta ahora y mostró su fascinación por su nuevo uso descentralizado a través de múltiples plataformas creadas por gente que tiene ideas, que quiere comunicarse, rebelarse al mundo y actuar, darse a conocer a través de Internet y hacer un buen uso para llegar a las masas.

La exitosa ponencia de Bruce Lawson, en la que se valió de ingeniosos toques de humor, se titulaba “Web+: Can the Web Win the War Against Native Without Losing its Soul?” Des del inicio, Lawson constató su admiración por la web. Argumentó la preferencia de ésta frente a las apps nativas e hizo un recorrido de las impresiones de los usuarios frente a cada una de las opciones. Continuar trabajando y mejorando el código, CSS y Javascript para hacer la web más accesible fue una de las conclusiones con la que finalizó su conferencia.

Rafa Soto, con su charla “Make the Web Beautiful”, aportó un aire fresco al evento defendiendo la belleza en la web como algo necesario e intercultural que hace felices a los usuarios. Mostró parte de sus simpáticos proyectos y reivindicó la importancia del buen diseño como fuente del bienestar y valor añadido en el mundo web.

 

WebVisions no sólo fue un encuentro de destacados profesionales del ámbito digital, sino también de grandes speakers de la talla de Lea Verou, Maria Giudice de Facebook, Bruce Lawson de Opera o Mark Wyner de Bunker. Destacamos algunas de las mejores frases, las cuales fueron incentivo de risas, admiración o revuelo entre los asistentes:

  • “La gente ha hecho y ha prototipado cosas locas, y funcionan.” | Mark Wyner – Simplify the Handshake Between Humans and Technology.
  • “Tiempo de inicio: Cuando los milisegundos parecen horas.” Haciendo referencia al momento en el que el usuario debe esperar a que se cargue una web. | Javi Usobiaga Design for Loading.
  • “No es la silla de ruedas la que hace inaccesible el edificio, son las escaleras. No es el usuario quien hace una web inaccesible, es el diseñador.” | Andrew Zusman – Designing Cognitive Engagement for Everyone.
  • “La única interfaz intuitiva es un pezón. Después de eso, todo está aprendido” – Bruce Ediger | Andrew Zusman – Designing Cognitive Engagement for Everyone.
  • “¡Diseñemos para personas, no para palomas! | Dustin DiTomasso – Motivational Technology.
  • “Debemos preguntarnos – ¿Cómo puedo ser mejor?, en vez de – ¿Lo estoy haciendo bien?” | Maria Giudice – Rise of the Design Leader.
  • “Dejemos de pensar en los clientes como resultados y pensemos en ellos como nuevas creaciones.” | Ian Collingwood – Retention Hacking: What Makes Customers Stay and What Makes Them Leave?.
  • “XML es el moco de Satán” | Bruce Lawson – Web+: Can the Web Win the War Against Native Without Losing its Soul?.
  • “Tener una web es como conversar, tener una app es como si enviaras una carta a tus usuarios” | Bruce Lawson – Web+: Can the Web Win the War Against Native Without Losing its Soul?.
  • “La belleza es el nuevo vandalismo” | Rafa Soto – Make the Web Beautiful.

 

En tres días, WebVisions no sólo ofreció estas actividades, sino que para aquellos asistentes que podían con todo, tenían preparados algunos actos más durante los días de antes, durante y después del congreso, entre los cuales destacaron: Una charla en el espacio Betahaus sobre Intellectual Jazz con Lea Verou y Rafa Soto, un acto para celebrar el 25º aniversario de la web con Webcat en la Fábrica Moritz y un fiesta final de cierre del evento. Para finalizar a lo grande, aquellos con sed de creatividad aplicada pudieron asistir el domingo 22 de junio a la Mini Makers Faire, acto en el cual una insólita competición entre robots fue el eje central de la jornada.

Optimyzet nos despedimos de WebVisions Barcelona 2014 con una gran sonrisa y aportando nuestro feedback a los organizadores del evento. Los asistentes fuimos llamados a escribir nuestras opiniones, impresiones y críticas acerca de todo lo vivido durante aquellos días, y crear una especie de mural a la vista de todos en el que se podía apreciar un espíritu de mejora para el año que viene.

A pesar de las pequeñas críticas, WebVisions 2014 resultó ser una fuerte sacudida de creatividad, profesionalidad y emprendimiento que se vivió intensamente durante más de tres días. ¿El resultado? Un saco lleno de nuevas ideas y valioso conocimiento, nuevos amigos del sector, potentes referentes a explorar e interesantes soluciones a nuestros problemas diarios. También nos llevamos nuevos objetivos sobre los que trabajar, ¡además de muchas ganas de volver el año que viene!

Todo empezó con un llavero-petaca a modo de regalo de bienvenida. “Webvisions. Dangerous Thinkers. Drink me”, tenía grabado. Sí que van fuertes, pensé. Y es que ya lo dice WebVisions en su manifiesto: “Somos los curiosos, los experimentadores, los soñadores… Somos optimistas en los buenos días y pragmáticos en los malos días. Somos los que nos quitamos la mierda de encima. Somos creativos peligrosos”.

 

¡Salud y UX!

Eva